Etiología de la muerte súbita en heroinómanos

Wakinaki PL Cádiz (España)

La muerte producida en heroinómanos puede producirse por diferentes motivos, no sólo por la conocida sobredosis, aunque esta causa siga siendo la más frecuente.

Esta muerte por sobredosis se produce como consecuencia, por ejemplo, por el consumo de heroína de una remesa con mayor pureza de lo que normalmente consume el sujeto. Cuando la persona se administra la misma dosis en bruto pero la pureza es mayor. Podemos hablar de dosis letales vía intravenosa sobre 100-200 mg y vía oral el doble.

Pero también se pueden producir muertes en heroinómanos por otros motivos como un posible envenenamiento, añadido dicho veneno de forma intencionada o no, como adulterante.


La disminución de la tolerancia también es otro factor de muerte ya que hay personas habituadas a determinadas dosis que tras largos períodos de abstinencia (por ejemplo permanecer en la cárcel), vuelven a administrarse la misma dosis y su cuerpo ya no la tolera. También conlleva este mecanismo un fuerte componente psicológico.

Finalmente pueden ocurrir fenómenos alérgicos, reacciones anafilácticas. Puede ocurrir que el sujeto se habitúe a cierta composición de un producto y cuando deje de tomarlo se produzca una sensibilización alérgica a dichos componentes.



También te puede interesar