El profiling aplicado a los incendios intencionados: La investigación.

Carla Pérez Portalés.
 “No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación”
Confucio.

Criminóloga.
Como es evidente, las causas y motivaciones de los grandes incendios son de gran utilidad a la hora de identificar a los incendiarios y a las circunstancias que los rodean. No obstante, ¿qué grado de éxito ha tenido la respuesta penal para combatir el problema de los incendios forestales? Remitiendo al Código Penal español de 1995, se observa que este contiene un capítulo específico para los delitos de incendios que va desde el artículo 351 hasta el 358, siendo la Sección II exclusiva para los incendios forestales, la Sección III para los incendios en zonas no forestales y la Sección IV para los incendios en bienes propios. A pesar de esto, que exista esta clasificación en el sistema punitiva no significa que el problema esté resuelto. A la dificultad para incriminar a los presuntos autores por la falta de pruebas hay que sumar que la mayoría de los testigos tienen “miedo” a denunciar por lo que habitualmente el enjuiciamiento de los incendiarios se suele convertir en un proceso largo y laborioso y además con poco éxito.
En una entrevista concedida al diario El País en 2005, Álvaro García Ortiz, Fiscal Coordinador de Incendios de Galicia, declaraba que de los 10.000 incendios producidos ese año en Galicia, solo se realizaron 1.000 atestados, de los cuales únicamente 150 fueron a juicio, en el resto no había pruebas suficientes.
Aportando datos más recientes al asunto, según la Fiscalía General del Estado, durante el año 2012 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo llegaron a identificar a 552 presuntos autores (172 detenidos y 380 imputados), lo que aportaría unas cifras de esclarecimiento policial muy bajas en comparación con otras modalidades delictivas (donde apenas se supera el 2%), indicativas de la gran dificultad de identificar a los incendiarios, por lo que cualquier ayuda al respecto debe considerarse bienvenida y agradecida.
Así pues, como criminólogos encaminados a resolver esta grave problemática, se plantea la posibilidad de utilizar la técnica del perfil criminológico en la investigación de los incendios intencionados. ¿Es posible aplicar los conocimientos revisados de la escena del crimen a los incendios? Resulta complicado de concebir, puesto que no existe una manipulación del cuerpo ni una selección previa de la víctima del delito. Entonces, ¿qué puede aportar el ''Criminal Profiling'' a la investigación de incendios?
En la metodología de investigación de los incendios forestales provocados y desde la perspectiva de la psicología investigativa del equipo del Dr. Canter, de la criminalidad ambiental y de los perfiles psicogeográficos, la escena del crimen tiene una importancia vital de relación con el comportamiento geográfico del criminal. De tal manera que, con el análisis geográfico de las distintas escenas del crimen junto con la correlación de determinadas características de los crímenes, sería posible establecer una zona donde puede residir el agresor y una zona donde actuaría en el futuro.
¿Dónde vivirá el incendiario? Dentro del ámbito espacial del delito de incendio, hay estudios que sugieren que la residencia del incendiario tiende a estar dentro del círculo formado por el diámetro que une los dos puntos o los dos incendios más alejados (la llamada “hipótesis del círculo”). Según K. Fritzon en su análisis de 156 incendiarios ingleses, como regla general los delincuentes no se desplazan mucho para cometer sus crímenes, y esto mismo se aplica a los incendiarios, cuya distancia media desde el hogar hasta el incendio viene a ser de 2,1 km. Estas conclusiones coinciden con las expectativas que ha realizado el FBI de 2km.
Y es que para identificar a un incendiario son necesarios unos conocimientos profundos de la ciencia del fuego, un procedimiento correcto de la captación de muestras biológicas (huellas, pelos, sangre, etc.) y no biológicas (explosivos, artificios, cables eléctricos, escombros, combustibles, etc.) y, sobre todo, no dejar que la improvisación y el azar lleven a conclusiones falsas.
Para resolver con éxito una investigación, las preguntas que un profesional de la investigación del fuego puede hacer en la escena del incendio podrían ser, en el supuesto de un incendio industrial:
1. ¿Puedo resolver el caso?
2. ¿Cuento con la metodología adecuada?
3. ¿Poseo los conocimientos adecuados?
4. ¿Existen pruebas, indicios o vestigios concluyentes?
5. ¿Cuál fue el camino del delito o iter criminis?
6. ¿Existen motivos económicos causantes del incendio?
7. ¿Quiénes frecuentan más a menudo la zona donde está ubicado el foco del incendio?
8. ¿Cómo es el ambiente laboral?
9. ¿Tomó actos de precaución?
10. ¿Hubo ampliación de cobertura de seguro de incendio antes del incendio?
11. ¿La nave cumple con las normas de edificación básicas?
12. ¿Propagación del fuego: lenta o rápida?
13. ¿Existen testigos?
14. ¿Existen indicios de robo, hurto o apropiación indebida?
El FBI establece en su obra Crime Classification Manual una serie de recomendaciones a las que se deben prestar atención en la investigación de incendios:
1. Victimología: propiedad o lugar objetivo:
a) Factor esencial que ayudará a entender el motivo del delincuente.
b) Distinguir entre elegido al azar, por oportunidad versus seleccionado (específico).
c) Personas que tengan relación con la propiedad quemada.
2. Indicadores de la escena del crimen frecuentes.
a) Incendiario organizado:
Prepara los dispositivos para el incendio (mecanismos temporizadores, iniciadores, etc.).
Deja menor evidencia física (huellas y otros elementos de identificación).
Usa una estrategia bien diseñada para asegurar el resultado.
b) Incendiario desorganizado:
Usa materiales que encuentra a mano.
Emplea acelerantes comunes (gasolina), e iniciadores básicos como cerillas.
Deja más evidencias físicas.
3. Hallazgos forenses.
a) Dispositivos incendiarios: componentes (iniciadores, temporizadores, cinta adhesiva, etc.).
b) Acelerantes: gasolina, mezclas (gasolina/queroseno), líquido de encendedor. 
c) Acelerantes más sofisticados: diésel/queroseno, solubles en agua (alcohol).
d) Artefactos como cócteles Molotov y otros.
4. Determinar el modus operandi y la firma, si la hubiere. 
Una vez extraídas las conclusiones del profiling y para que prospere la investigación hasta una sentencia judicial firme, éstas deben ir siempre enfocadas a una posible ratificación judicial. Así pues, el informe pericial que exponga las conclusiones deberá tener en consideración: 
a) Identificación de los medios de pruebas.
b) Análisis de muestras.
c) Extracción de conclusiones.
d) Cadena de custodia.
e) Ratificación judicial o extrajudicial.
Por último, se hace un llamamiento a la necesidad de aumentar el número de estudios sobre esta problemática, en especial para la utilización de técnicas de análisis del comportamiento delictivo para las que son necesarias gran cantidad de casos para poder optimizar su rendimiento. La utilización de la técnica del profiling en la investigación de incendios, siguiendo un correcto procedimiento, puede resultar esencial como ayuda a mejorar el esclarecimiento policial para uno de los principales problemas ecológicos que existen en España y para el cual solo llegan a identificarse poco más del 2% de los responsables.
o Bibliografía:
Ferro Veiga, J.M. (2012) “Métodos científicos en la Investigación de Incendios”. Club Universitario.
FGE (en prensa). Memoria 2012. Fiscalía General del Estado.
Garrido, V. (2012) “Perfiles criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano”. Barcelona. Ariel.
Greenpeace España (2007) “Incendiarios: El perfil de los que queman el bosque en España”.
Martín, P. (3 de Octubre de 2005) “La escurridiza mano que quema el monte”. El País.
Recuperado de: http://elpais.com/…/2005/10/03/espana/1128290420_850215.html
Sotoca, A.; González, J. L.; Fernández, S.; Kessel, D.; Montesinos, O.; Ruíz, M.A. (2013) “Perfil del incendiario forestal español: aplicación del perfilamiento criminal inductivo”. Anuario de Psicología Jurídica, 23, 31-38.

No hay comentarios:

También te puede interesar