Democratización del secuestro, el doloroso panorama del delito en México

Por el Lic. Mario Murrieta (México)
El secuestro se ha democratizado en México porque afecta no sólo a personas de altos ingresos sino a gente de bajos recursos que es secuestrada a cambio de un rescate menor de 50 dólares, indicó una organización civil el martes.
En su reporte “Análisis integral del secuestro en México”, el OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO encontró que al menos en las últimas dos décadas el secuestro ha mostrado una evolución en el perfil de los secuestradores, pero también de las víctimas.
“Vemos un gran número de bandas improvisadas”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio.
“Generalmente son bandas que buscan menos rescates, pero que pueden incluso ser un poco más peligrosos para la víctima, porque son personas que están involucradas directamente o conocen directamente a las víctimas”, añadió.
El estudio fue realizado a partir del análisis de datos estadísticos oficiales desde 1997, entrevistas con víctimas, autoridades y expertos.
México ha padecido por años un número elevado de secuestros a pesar de diversos intentos por frenar esta modalidad delictiva. En enero se lanzó una nueva estrategia que incluyó el nombramiento de un coordinador nacional antisecuestro.
Datos oficiales señalan que en todo 2013 hubo mil 698 denuncias de secuestro, un incremento de 20% respecto del año anterior, pero las autoridades reconocieron que la cifra podría superar los 105 mil casos al incluir los secuestros no denunciados. El Instituto Nacional de Estadística estimó que el número de casos sin denunciar supera el 90%.
Organizaciones civiles han señalado que aunque en los últimos meses se nota una ligera baja, los números son inaceptables.





No hay comentarios:

También te puede interesar