Ceferesos

Por Jesús López Leyva. (Sinaloa México)
Los centros federales de readaptación social en la república mexicana, actualmente albergan en sus instalaciones, a lo mas granado del crimen organizado en nuestro país, cabe decir, que con fecha 6 de mayo del 2002 por decreto publicado en el diario oficial de la federación, se le otorgó autonomía a la secretaria de seguridad publica nacional para organizar y administrar a las cárceles federales.
Antes de este decreto, estos reclusorios dependían de la secretaria de gobernación, a través de la dirección de servicios coordinados de prevención y readaptación social. la construcción de las cárceles de máxima seguridad, se inicio en 1986 ante el incremento de delitos del orden federal.
Pero el primer centro federal de readaptación social que se construyó, de los considerados de máxima seguridad fue el de “Almoloya de Juárez” cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México después se le denominó la palma y actualmente lleva el nombre del “altiplano” construido en 1991. Tiene capacidad para 724 internos, ocho dormitorios, aulas, comedores, visita intima, familiar, y de abogados , sala para juzgados, cocina y talleres, etc.
El reglamento en este reclusorio es bastante estricto, es la prisión federal con mayor numero de reos peligrosos considerado como el número uno, para algunos penitenciaristas es un centro de extermino no de reinserción social.
El Cefereso numero dos es el de puente grande Jalisco, denominado actualmente “ de occidente” fue construido en 1993 y tiene el mismo diseño que el “altiplano” y se hizo famoso internacionalmente porque de ese reclusorio se fugó Joaquín Guzmán Loera alias “el chapo guzmán” el 19 de enero del 2001.
El Cefereso numero tres se encuentra en matamoros Tamaulipas, fue construido el año 2000 para albergar dos mil reclusos con la misma estructura y diseño de los anteriores Ceferesos.
El Centro Federal De Readaptación Social numero cuatro se encuentra en Tepic Nayarit , y puede recluir hasta 1456 internos, se le denomina “El rincón” y se encuentra en el kilómetro diez, de la carretera libre Tepic, Mazatlán.
El Cefereso numero cinco se encuentra en el estado de Veracruz y es de mediana seguridad, pero pertenece a la secretaria de seguridad publica Nacional.
En este mismo orden de ideas, cabe destacar que en la ciudad de Ayala Morelos se encuentra el Centro Federal de Rehabilitación psicosocial con capacidad para 494 pacientes funciona como “pabellón psiquiátrico” para recluir enfermos mentales, que han enloquecido durante el proceso, o en ejecución de sentencia a los cuales en vez de una pena deberá aplicárseles una medida de seguridad.
No debo dejar de mencionar la colonia penal federal de las islas marías, es el centro penitenciario de la federación más antiguo. Conocido en un principio como “el infierno del pacifico” en un principio fueron utilizadas para encarcelar a delincuentes peligrosos y a políticos opositores al régimen de Porfirio Díaz y otros gobernantes.
La isla madre se sitúa a setenta y un millas, del puerto de San Blas Nayarit , fue convertido por Porfirio Díaz como reclusorio el 12 de mayo de 1905 por decreto, tomando posesión del archipiélago la secretaria de gobernación el 1907 en las islas estuvo preso José Revueltas que en 1940 publicó el libro, “ muros de agua” en su contenido expresa entre otras cosas “ no hay prisión en el mundo que aloje a los delincuentes en un océano infestado de tiburones; que imperan como implacables guardianes”.
En la época del General Calles se deportó a las islas , a la madre conchita y otros personajes acusados de dar muerte al General obregón. Recuerdo que los años setenta y en los ochenta del siglo pasado se realizaban, las famosas; cuerdas de reos” que consistían en el traslado de reos peligrosos del orden federal a las islas marías, cuando se corría la voz en los penales que iba a realizarse una “cuerda”, los presos temblaban de miedo y vivían en un estado de incertidumbre por temor a ser trasladados al “infierno del pacifico” , porque tenían fama de que el preso era tratado con crueldad y obligado a realizar trabajos forzados de sol a sol y difícilmente llegaban con vida a su lugar de origen, y si participaban en una fuga, casi siempre eran presa fácil de la voracidad de los tiburones que abundan en el océano pacifico.
Sin embargo desde hace algunos años, se encuentra convertida en una colonia penal federal en donde el preso puede convivir con su familia trabajar y obtener un salario digno y contar con todos los servicios públicos, al grado que los mismos presos, piden voluntariamente ser trasladados a las islas marías para cumplir su condena.
Hace tres años entró en funciones el penal de la 300 ubicado en Guasave Sinaloa, que tiene una capacidad para 2400 internos y que de alguna forma se podrá controlar la sobre población penitenciaria que ya se observan en los ceferesos que se encuentran sobrepoblados de reos federales.
Sin embargo debo puntualizar que estos Ceferesos seguirán siendo centros de confinamiento en donde su único objetivo será el castigo y no la reincertación del preso a la sociedad. Y la política criminológica del gobierno federal sigue construyendo nuevos ceferesos en diferentes puntos del país, en vez de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 18 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.


1 comentario:

Stephy dijo...

Hola, mi nombre es Stephanie, trabajo en el Cefereso Islas Marias, que es un complejo penitenciario que alberga 5 campamentos de diferentes niveles de seguridad y las oficinas Gubernamentales.
pienso que abordar el tema del sistema penitenciario en México sin duda es complejo pues y nuestro sistema de justicia atraviesa por una severa crisis en materia de seguridad. Enfrentamos índices históricos de criminalidad y violencia, esto debido en parte a las carencias del estado para enfrentar y castigar a quienes violentan nuestras leyes. La corrupción ha mermado en muchas instituciones y la sociedad ha perdido la confianza en los gobernantes. Basta con mirar un poco a nuestro alrededor, el hogar, la escuela, la calle, las ciudades y los pueblos, la cárcel y la iglesia, revelan las tensiones acumuladas de una sociedad en crisis, donde se acentúan cada vez más las contradicciones y enfrentamientos sociales.
Como parte de la crisis que atraviesa nuestro país en materia de justicia penal, el sistema penitenciario Mexicano se ha visto severamente afectado que aun con la puesta en marcha parcial de la nueva reforma en materia de justicia penal; la problemática de las penitenciarías no se aborda del todo y mucho menos se resuelve. Fuimos testigos mudos de como la administración pasada se enfocó únicamente en la ampliación de la capacidad instalada del sistema penitenciario federal.

El archipiélago conocido como “islas Marías”, se encuentra ubicado a 112 kilómetros del puerto de San Blas en Nayarit, comprende un total de 247 kilómetros que conforman las islas María Madre, María Cleofás, María Magdalena y el islote San Juanito, en el pacifico Mexicano; el denominado complejo penitenciario se encuentra ubicado en la Isla María Madre, donde se encuentran distribuidos 5 Centros penitenciarios federales, los cuales son:
Laguna del Toro, Morelos, Aserradero, Bugambilias (que albergan población penitenciaria varonil) y Rehilete (donde se encuentran recluidas las mujeres), así mismo en hay una área denominada como Puerto Balleto, que es donde se encuentran ubicadas la Dirección general del complejo, y las diferentes direcciones: seguridad, medica, técnica, administrativa y jurídica.
mi experiencia en este centro me ha ayudado a comprender un poco el panorama del sistema penitenciario mexicano, se que hay un sin numero de deficiencias, pero tambien he comprendido que no es una tarea solo del gobierno, como sociedad tenemos mucha responsabilidad, vivimos ante una cultura de la ilegalidad donde la prevención del delito es muy poca, y respecto a las prisiones a veces de que sirve que nos esforcemos en re insertar al interno a la sociedad si cuando sale es la misma sociedad quien lo relega y le cierra las puertas.
Hoy en día puedo decir que Islas Marias no es el centro de aislamiento y maltrato que fue e años pasados, hoy en día se trabaja arduamente en pro de la reinsercion social.

También te puede interesar