Cannabis Sativa.

Por Jesús López Leyva. (Sinaloa, México)
La marihuana, cáñamo índico o Cannabis Sativa, es una de las plantas mas antiguas conocidas por el hombre, y a pesar de su nulo valor alimenticio tiene gran aceptación en algunos grupos sociales, y es probablemente originaria de Asia Central.
En el argot popular se le ha denominado: "Gallo", "toque" "Carrujo" "café" "Chicharra", "chora", "Verde", etc. Su llegada al nuevo mundo es un tema muy discutido, algunos opinan que hace muchos siglos ya crecía silvestre en los bosques y llanuras de nuestro país. Pero la opinión predominante es la de que un soldado español llamado Pedro Cuadrado, inicio su cultivo en México en la época del “Virrey” Antonio de Mendoza. También se dice que fue traída por los negros a México o al Brasil.
El origen y el significado de la palabra Marihuana es confuso, y las teorías a veces contradictorias. Sin embargo existen dos que tienen mayor significancia, aquella que habla de los nombres María y Juana sin que se sepa a ciencia cierta, el porque de estos nombres en particular.
Otros expresan que el nombre se debe a que una mujer llamada María fue la que empezó a promover el consumo de la Cannabis entre la tropa de los soldados constitucionalistas, a quienes desde ese tiempo han sido llamados popularmente "juanes" la teoría de la combinación de los nombres se consolida por la denominación que la droga recibe en francés “Marie Janne” y en ingles “Mary Jane”.
Debo destacar que desde el siglo pasado, la marihuana ha ocupado un lugar preponderante en el folclor mexicano, al grado de que el ingenio popular le ha dedicado varias canciones como por ejemplo... "La cucaracha la cucaracha, ya no quiere caminar porque no tiene, porque le falta marihuana que fumar...
Por otro lado nuestro país es considerado mundialmente como uno de los primeros productores y exportadores de este enervante muy a pesar de las intensas campañas que desde hace muchos años se han emprendido con el fin de erradicar su producción y consumo.
Dicen que el uso y abuso de la marihuana aumenta el ritmo cardíaco, eleva la presión sanguínea, congestiona los vasos capilares, provoca nauseas y deteriora la coordinación de las ideas, entre otras disfunciones, Lo que si es cierto, que todos desde muy pequeños, hemos tenido conocimiento de la existencia de la Cannabis y de su consumo y hasta hace algunos años se había considerado su uso como privativo de malhechores, algunos miembros de la tropa, panaderos, marinos, artistas y gente de los "barrios criminógenos".
Sin embargo, actualmente su consumo se ha extendido a todos los estratos sociales y su uso ha aumentado considerablemente, al grado de que algunos legisladores y hombres de ciencia, se han pronunciado por la legalización, y reglamentación de la producción uso y consumo de este estupefaciente, como en un momento histórico también se hizo con el alcohol y el tabaco.
“De acuerdo al manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales el abuso de la Cannabis, su consumo periódico pueden inferir las actividades laborales o escolares, y ser peligrosos en situaciones como la conducción de vehículos etc”. pero el término “puede” influir, no precisa nada. En tales consecuencias ya en algunos países del mundo y algunos estados de la unión americana, se ha autorizado su consumo con fines recreativos o curativos. Y se tiene conocimiento por algunos estudios científicos actualizados que puede controlar o prevenir algunas patologías.
Este tema debe de analizarse a estos niveles científicos y que más el equipo de criminología y criminalística que cuenta con científicos reconocidos en la teoría y en la práctica para emitir una opinión científica los pro y los contras de reglamentar el uso y consumo de estas sustancias consideradas como ilícitas por la ley general de salud. Pero se ha demostrado en la práctica que el alcohol y el tabaco que son drogas legales han ocasionado y están. Sin embargo esperemos la opinión y aportación de otros científicos.



No hay comentarios:

También te puede interesar