Balística: Conceptos

Por Ma. Helena Pacheco Licea. (Ciudad de México)
Palabra que proviene del latín, y que quiere decir “ballista”, la cual era una especie de catapulta, del griego “bállein”, que significa “el arte de lanzar proyectiles.”
Es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles disparados con las armas de fuego, desde el momento en que se inicia el disparo, observa los fenómenos que ocurren para el lanzamiento del proyectil en el interior del arma, sus desplazamiento en el espacio y los efectos que causan en los cuerpos que son tocados por ellos.
Balística criminalística:
Es la que estudia y reúne todas las evidencias, en todas las ramas de la balística, evidencias que son estudiadas en los laboratorios, para dar resultados a los Ministerios Públicos o autoridades competentes que lo soliciten.
Balística forense:
Es la que estudia todas las ramas de la balística, en todos los hechos delictuosos que son tramitados a los juzgados.
Balística interior:
Es la parte de la balística que estudia los movimientos del proyectil en el interior del cañón del arma, que se desarrollan desde el momento que se inicia el disparo hasta que abandona la boca del cañón del arma. Estudia pues, todos los fenómenos que ocurren en el lanzamiento del proyectil y que son la ignición, la inflamación y la combustión de la pólvora; la producción de gases y el aumento de las presiones, hasta que sale del cañón del arma.
Balística exterior:
Es la parte de la balística que estudia el movimiento del proyectil en el espacio; desde el momento en el que abandona la boca del cañón del arma hasta que toca un objeto, estudia pues la combinación de las fuerzas que obran sobre el proyectil y que son: el impulso que tiene al abandonar el cañón, la resistencia del aire, la acción de la gravedad y los vientos que encuentra en su camino.
Balística de efectos:
Es la parte de la balística que estudia los movimientos del proyectil, que son irregulares, desde que choca contra el blanco, el terreno o cualquier otro cuerpo, hasta que cesa totalmente su recorrido, estudia pues las penetraciones o rebotes que resultan del choque, las destrucciones que ocurren en los cuerpos que sufren el choque o que son penetrados y las deformaciones que sufre el proyectil.


También te puede interesar