Antropometría

Lucía Bort Lorenzo. Criminóloga y Perito Judicial
La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.
La antropometría es una rama fundamental de la antropología física. Trata el aspecto cuantitativo. Existe un amplio conjunto de teorías y prácticas dedicado a definir los métodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicación. 
Existe la antropometría estática y la dinámica. La estática mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros. La antropometría dinámica o funcional corresponde a la tomada durante el cuerpo en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea.
Las variables antropométricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con relación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales; longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos; medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, y perímetros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.
Algunas de las variables antropométricas son las siguientes:

1) Alcance hacia adelante (hasta el puño, con el sujeto de pie, erguido,contra una pared)
2) Estatura (distancia vertical del suelo al vértex)
3) Altura de los hombros (del suelo al acromion)
4) Altura de la punta de los dedos (del suelo al eje de agarre del puño)
5) Anchura de los hombros (anchura biacromial)
6) Anchura de la cadera, de pie (distancia entre caderas)
7) Altura sentado (desde el asiento hasta el vé rtex)
8) Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el vértice interior del ojo)
9) Altura de los hombros, sentado (del asiento al acromion)
10) Altura de las rodillas (desde el apoyo de los pies hasta la superficie superior del muslo)
11) Longitud de la parte inferior de la pierna (altura de la superficie de asiento)
12) Longitud del antebrazo (de la parte posterior del codo doblado aleje del puño)
13) Profundidad del cuerpo, sentado (profundidad del asiento)
14) Longitud de rodilla-nalga (desde la rótula hasta el punto más posterior de la nalga)
15) Distancia entre codos (distancia entre las superficies laterales de ambos codos)
16) Anchura de cadera, sentado (anchura del asiento)
17) Anchura del pie
La antropometría se utiliza en peritaciones como forma de comparar a dos sujetos que han podido cometer un hecho delictivo. Por ejemplo, se detiene a un sujeto y hay una grabación del momento en que se cometió el delito. Pues se realiza la antropometría para ver si el sujeto es el de las imágenes o no.


No hay comentarios:

También te puede interesar