¿Sabes en qué consiste una entrevista cognitiva?



Por Wakinaki PL Cádiz
La finalidad de la entrevista cognitiva no es otra que averiguar el grado de fiabilidad que puede tener la declaración de un testimonio (generalmente testigos) y cuyo resultado se obtiene a través del estudio del comportamiento humano.
Usada generalmente por psicólogos, éstos deber ser especialmente hábiles para poder conseguir la información de una persona con algún tipo de alteración. Por ejemplo si preguntas a un alcohólico sobre si bebe, posiblemente lo niegue pero si hablas con él sobre su rutina diaria, puede que acabe citándote las veces que visita el bar para beber una copa al cabo del día.
Dividida por muchos expertos en cuatro fases (Reconstrucción de las circunstancias, compleción, recordar en diferente orden y cambiar de perspectivas) entre las reglas de oro de la entrevista cognitiva podemos destacar la restauración del contexto de lo ocurrido para conseguir el más parecido posible al real. Así mismo hay que pedir a la persona que cuente todo lo que crea necesario (o no) incluyendo componentes subjetivos, haciéndolo de forma cronológica, asumiendo distintas perspectivas y poniéndose en el lugar de otras personas.
Hay que destacar que en los interrogatorios tiene lugar la transferencia inconsciente mediante la cual se añade información a la memoria pero sin intención de engañar.
Los operadores jurídicos (Policías) no suelen tener la misma concepción sobre el funcionamiento de la mente humana que los científicos y habitualmente se atribuyen los errores de los testigos a su voluntad (mala fe, intereses particulares…).

El tiempo es muy importante, desde que se observa el hecho hasta que se emite la declaración, llegando a jugar malas pasadas al igual que ocurre en situaciones de estrés. El efecto psicológico y los mecanismos de ansiedad que generan, reduce la fiabilidad de ese testimonio. Para la inmensa mayoría de las personas, los me­canismos de la memoria se bloquean en esas situaciones. 


No hay comentarios:

También te puede interesar