Fragmento de una entrevista exclusiva llevada a cabo a la División Scopometría de la Policía Federal Argentina


¿Cómo surgió la división dentro de la Policía, y como fue evolucionando a lo largo del tiempo?
En 1907 se crea la Comisaría de Investigaciones, bajo la dirección del Comisario Gral. José Gregorio Rossi, quien desarrolló en ese momento las secciones Identificaciones para poder realizar servicios técnicos de la Institución. Luego fue evolucionando hasta alcanzar en 1971 el nivel de Superintendencia, que tenía como primera misión, la IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS Y COSAS, conforme a varios postulados del Comisario General Miguel Viancarlos, en la publicación “Los servicios técnicos de la policía de la Capital”. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Criminología, 1938,. En 1909 se crea el Gabinete Químico, encargado de analizar lo que es tinta, rastros biológicos y demás; y en 1912 se crea el Gabinete Scopométrico, que muchos años después pasaría a ser lo que hoy es la División Scopometría. Durante ese período (de 1912 a 1920) se realizaron solamente peritajes sobre documentos y levantamiento de rastros. A partir de 1920 comenzaron a realizarse peritajes balísticos; se empieza a utilizar la fotografía de rastros papilares, para la reproducción de documentos. Se tomaban fotografías del lugar del hecho para ilustrar los sumarios, las cuales se complementaban con el relevamiento de planos a escala. Con ello se amplió el campo de investigación de la dependencia, dado que no solo se realizaban relevamientos planimétricos sino que se incursionó en la examinación de billetes de curso legal. Actualmente no se trata de secciones pero existe un proyecto de creación tanto para valores, relavamientos planimétricos y peritajes marcarios.
Podriamos decir que la Scopometría resultó ser la madre de muchas divisiones…
Si, se inició como un laboratorio general, que luego se fue ramificando en lo que hoy es la Superintendencia de Policía Científica, que tiene a su cargo divisiones para pericias químicas, de documentos, balísticas, de vehículos; y la otra área se encarga de todo lo que es identificación biométrica. Nuestra división ya supera los 100 años de creación y tuvo una larga evolución hasta llegar a nuestros días. Hoy por hoy se cuenta con el instrumental óptico y lumínico adecuado a las exigencias del caso. Además se efectúan constantemente cursos y capacitaciones para el personal, los cuales cuentan con la debida autorización, acorde a las pautas del Ministerio de Seguridad, cuyo objetivo es estar al tanto de las nuevas tecnologías.
¿Existe algún antecedente histórico en otra parte del mundo de un sistema similar a éste?
Si, en España, se utiliza una técnica similar, llamada “Estudio Documentoscópico”, que tiene más o menos los mismos parámetros de investigación.
¿Cómo es considerada a la Scopometría a nivel internacional?
A nivel internacional, la técnica scopométrica ha sido reconocida y avalada por la mayoría de las Policías Científicas y Agencias de Investigación, porque resulta ser el estudio más pormenorizado aplicado a la indagación documental y caligráfica, se han tomado como base muchos de nuestros parámetros. Ha alcanzado grandes dimensiones en el mundo.



No hay comentarios:

También te puede interesar