Factores que Favorecen la Conducta Criminal

Lic. Carlos Alberto Vila Maciel –Aguascalientes México-
Individuales
Preconsciente. Sus contenidos psíquicos pueden llegar a percibirse, en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que sólo un momento antes permanecían fuera de la conciencia.
Consciente. Se refiere a lo percibido actual y permanentemente, “darse cuenta de las cosas”.
Así, desde el psicoanálisis se dice que todo delito tiene una motivación inconsciente, profunda, desconocida aún para el mismo criminal.
A estos elementos, Freud agregó la composición del aparato psíquico:
Ello. Aquí residen los instintos, las tendencias, las pasiones, las pulsiones; es totalmente inconsciente y se rige por el principio del placer, definido este último como “la tendencia hacia la descarga de las pulsiones de manera directa y total”.
Yo. Está en contacto con el medio ambiente; se rige por el principio de realidad, que son las demandas y normas propias del colectivo humano, que determinan la adaptación del individuo a su entorno social.
Superyó. Está formado por normas morales de la sociedad; se rige por el principio del deber ser.
De manera general, se admite en el psicoanálisis que el delincuente tiene un Yo débil, que cede ante las exigencias de su parte primitiva; un Ello atendiendo a las pulsiones (instintos), ignorando o los señalamientos de un Súper Yo muy débil, con lo que el individuo no considera las prohibiciones sociales hacia esa conducta criminal.
La premisa fundamental en torno al psicoanálisis criminológico es que todo crimen no puede explicarse simplemente. 
La culpa juega un papel importante en la dinámica del criminal, ya que Freud llegó a la conclusión de que un acto criminal era cometido ante todo, por su carácter de prohibido y en su ejecución se encontraba un alivio psíquico (principio del placer).
Otro rubro a considerar en los factores individuales de la conducta criminal es la existencia de procesos psicopatológicos, que afecten sensiblemente la capacidad de “entender” o de “decidir”, o ambas.
La psicopatología se define como el estudio de la conducta disfuncional en la personalidad, es decir de aquellos procesos psíquicos anómalos. Así, tiene como propósito principal la investigación y el esclarecimiento de las disfunciones de la personalidad.


No hay comentarios:

También te puede interesar