Distancia de disparo Parte 2




Por Lucía Bort Lorenzo

Disparo a corta distancia: El disparo se produce a una distancia inferior al alcance de los elementos integrantes del tatuaje. La distancia es superior al disparo que se realiza a quemarropa, pero inferior al alcance máximo de las partículas que forman el tatuaje. Por lo tanto, por norma general se incluyen los disparos realizados a más de 30 centímetros pero menos de 1 metro.
Dentro de los disparos a corta distancia podemos distinguir dos tipos:

-   
       Disparos a muy corta distancia: Es el disparo que presenta tatuaje de restos de pólvora no combustionada o semi-combustionada en forma de granos, que va incrustándose superficialmente en la piel. También existe el tatuaje de elementos metálicos.
-          Disparos a media distancia: En este tipo de disparos sólo estará presente el tatuaje metálico y el Anillo de Fisch.

Disparo a larga distancia: Los disparos a larga distancia son aquellos que se producen a una distancia superior al alcance de las partículas que constituyen el tatuaje. La distancia puede variar desde más de un metro hasta el alcance total del proyectil. Presenta las siguientes características:

-          El orificio de entrada tiene forma circular u oval
-          El orificio de entrada presenta el Anillo de Fisch, y éste será el único signo que se distinga.
-          El disparo puede dar lugar a una herida en sedal, es decir, a una perforación de gran longitud.
-          Existe una ausencia total del tatuaje.


Disparo de Carga Múltiple: Cuando este disparo de carga múltiple se produce a muy corta distancia, éste causa grandes destrozos en el organismo. El orificio de entrada tendrá la apariencia de haber sido realizado por un solo proyectil, sin embargo, cada uno de los proyectiles que atraviesan el organismo causarán el mismo daño que si hablásemos de un proyectil aislado, es decir, el efecto dañino será muy superior. Cuando el disparo se produce a distancia superior al alcance de los elementos que forman el tatuaje, se estudiará la dispersión de los proyectiles para calcular la distancia. Hay que tener para esto también en cuenta la posición de la víctima. 


No hay comentarios:

También te puede interesar