Criminología Mediática


Por Lucía Bort Lorenzo
En la actualidad, los medios de comunicación nos muestran desde un punto de vista emocional los sucesos que ocurren día tras día en nuestros países de origen. Y lo que aquí se trata de analizar es si esto es correcto o no.
¿Por qué una persona es condenada de manera mediática antes de qué salga la sentencia vulnerando la presunción de inocencia? ¿Por qué se habla más de unos temas que de otros que posiblemente sean igual de importantes? ¿Es verdad todo lo que dicen los medios de comunicación?
Desde la Criminología, hemos de saber valorar este asunto y prevenirlo.
La televisión juega con las imágenes, y crea una sociedad de delincuentes estereotipados que separa de la realidad, de la sociedad “decente”. Por lo tanto, habría que enseñar a las personas que esto no es así. Si se repite muchas veces un hecho en televisión, tendemos a creerlo aunque no sea del todo cierto.
Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la formación de representaciones ideológicas de la violencia. Estaríamos en una época de “sobrerrepresentación de la violencia”, como bien dice el profesor Clemente Penalva.
George Gerbner, situado dentro de la Teoría del Cultivo, realiza uno de los estudios más ambiciosos, ya que estudió la violencia y los indicadores culturales y trató de determinar qué influye a la hora de que una sociedad vulnerable tenga actitudes violentas.
Un concepto interesante, y que no se puede obviar, es el de “espectador intensivo”. Sería alguien que consume mucha televisión y no compara los mensajes con aquellos que emiten otros medios de comunicación. Estas personas ven el mundo más violento del que realmente es, es decir, ven la sociedad desde un punto de vista pesimista.
Como conclusión, desde la Criminología, se debería enseñar a las personas a contrastar fuentes cuando escuchan una noticia y no creer sólo lo que se dice desde un medio. Además, se debería enseñar a saber separar entre lo real y lo manipulado para crear audiencia. Pero sobretodo a saber que la sociedad no es como la sacan en televisión y que son hechos aislados, es decir, eliminar el pesimismo y la creencia de algunas personas de vivir con miedo a causa de los hechos aislados que se transmiten.
Osorio, J. L. F. (2005). Los medios de comunicación y el derecho penal. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, http://criminet. ugr. es/recpc.
Verdú, C. A. P. (2002). El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación. Alternativas: cuadernos de trabajo social, (10), 395-412.
Gerbner, G. (1996). The hidden side of television violence. Gerbner, George; Mowlana, Hamid; Schiller, Herbert. Invisible crisis, 27-34.



No hay comentarios:

También te puede interesar