TOCAR EL CLARÍN


Fernando Qualytel

El FA MAS francés original tenía una excepcional cadencia de tiro: de 900 a 1000 disparos por minuto, vaciaba  su cargador  de veinticinco cartuchos  5, 56 OTAN en segundo y medio, gracias a su sistema de disparo y recarga por retroceso. Un ritmo que precisaba de tiradores con cierta práctica.

Los primeros diseños del FA MAS ("Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne) comienzan a finales de los años 60, adoptando una característica configuración Bull pup, lo que permitió disponer de  un arma con  longitud total de 757 mm, un peso de 4,5 kilos, con un alcance eficaz  de 400 metros.

Su  selector de tiro, con posición automático o ráfagas cortas de tres disparos, permitía una gran precisión de las ráfagas cortas, gracias a su cadencia de tiro. Un bípode incorporado facilitaba los blancos en posición cuerpo a tierra.  EL FA MAS podía expulsar las vainas por ambos lados del arma, lo que facilitaba su uso adaptado tanto para zurdos como diestros.


El FA MAS Félin  incorpora ahora un sistema de cámara visión nocturna  integrado con el sistema de comunicaciones, capaz de registrar en secuencia de video el curso de las operaciones. Una evolución del arma que dista mucho de aquel FA MAS original.

No hay comentarios:

También te puede interesar