En tu ausencia



Por Fernando  Qualytel

Muchos de los niños y niñas recluidos en los  centros de menores, nunca tuvieron la oportunidad de alcanzar una educación adecuada y sin carga violenta. Para evitar su conducta agresiva, nadie les hizo entender que la violencia causa daño a los demás. Y a ellos mismos.

Los adultos encargados de su educación, no estuvieron acertados al reaccionar cuando los niños se dejaban llevar por impulsos agresivos. O simplemente estuvieron ausentes y ajenos a su educación. En la educación juvenil es necesaria la presencia y constancia para evitar crear sujetos agresivos.

Los jóvenes envueltos en reyertas y violencia son los niños que incorporaron los gestos agresivos de sus educadores, que reaccionaban ante provocaciones de los menores o alguna travesura, a mano abierta o con un cinturón contundente. Explicando así  a estos niños que la violencia no es el camino.

Niños que incorporaron como habilidades sociales unos recursos de supervivencia primarios, basados en la ley del más fuerte, donde  la agresión al otro es la manera de obtener los recursos  deseados y lograr su voluntad.

En determinados momentos de la infancia es donde se marca la diferencia: Un niño  que pega a otro niño porque quiere su juguete o su columpio. debe aprender a disculparse ante el  niño agredido. No hay que ceder cuando se produce una agresión entre niños propios o ajenos. En una pelea hay que separar a los contendientes  con firmeza,  pero sin brusquedades.

Nuestra imparcialidad es clave para intentar ser equitativos y llegar a una solución justa: sin humillar al  niño agresor hay que conseguir resolver el conflicto, evitando que el niño agredido se identifique  con el papel de víctima, y quede impresa en él una imagen de vulnerabilidad  ante los otros niños.

Algunos niños y jóvenes  se enfrentan  a su etapa de crecimiento en ausencia de adultos, con una educación inconsistente que impide frenar desde temprana edad su actitud agresiva natural. Esto puede dar  origen a muchos conflictos.

No hay comentarios:

También te puede interesar