EL CRIMINÓLOGO EN LA POLICÍA LOCAL


Juan Luis Segado Cervantes

Una de las opciones que se le presentan a un Graduado/Licenciado en Criminología es la de opositar a la administración pública, Inspector de Policía Nacional suele ser una de las más escuchadas, el presente artículo tiene la finalidad de informar sobre las labores novedosas que viene realizando un Agente de Policía Local en diversas zonas de España.

Las competencias de la Policía Local se establecen en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 de 13 de Marzo, pero son muchas las labores que se realizan día a día y que no vienen citadas en dicha Ley.

En Villareal se ha creado una unidad UMEPOL, mediación en la resolución de conflictos privados, en dicha unidad los agentes mediadores se entrevistan con los perjudicados, se informan del problema y se trata de llegar a una solución validada por las dos partes para que así sea respetada, los agentes recibirán formación específica pero los conocimientos de derecho, psicología, victimología son conocimientos básicos con los que ya cuenta un criminólogo.

En Valencia hay una unidad GAMA, grupo de actuación malos tratos, se entrevistan con las víctimas, las protegen, vigilan, clasifican cada caso por riesgo… y porque no realizar un perfil del maltratador y de la víctima, realizar un mapa de víctimas, y de maltratadores, diseñar un plan de sensibilización en el Municipio, ¿y quién mejor para realizarlo?

En Murcia hay una unidad ANTI-GRAFFITI, formada por dos criminólogos con conocimientos en grafología, se dedican a imputar delitos o faltas por daños a la propiedad, la unidad se ha creado porque había personal con esos conocimientos.

En Madrid la Policía Municipal investiga los accidentes laborales cuando hay un fallecido implicado, para imputar un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, para ellos son catalogados como Policía Judicial debido a un acuerdo con fiscalía. Realizan un Atestado de lo sucedido con reportaje fotográfico e informe pericial, dando cuenta de las anomalías apreciadas a Inspección de Trabajo.


Es necesario especializarse dentro de las grandes plantillas de Policía Local, todos estos ejemplos son pequeños brotes de los que tomaran ejemplo el resto de plantillas de toda España, así como otras unidades que están por crear, cuando los conocimientos y el esfuerzo se unen todo puede pasar.

No hay comentarios:

También te puede interesar