SOBRE LA MEMORIA: TIPOS DE AMNESIA, HIPÓTESIS DE LA CONSOLIDACIÓN DEL TRAZO Y ALZHEIMER


Por Wakinaki PL Cádiz

Cuando alguna persona sufre un accidente en el que el Sistema Nervioso Central se ve afectado, puede llegar a padecer algún tipo de amnesia como por ejemplo:

  1. Anterógrada. Tras la lesión, la persona tiene mucha dificultad para retener información nueva.
  2. Retrógrada. Las dificultades aquí se presentan a la hora de recuperar la información que se tenía antes de la lesión.
  3. Lagunar. Como el propio nombre indica, la persona tendrá lagunas de memoria.


En las dos primeras puede variar el tiempo de duración de la amnesia, desde minutos hasta semanas, meses o incluso años pero existen pocos casos de personas que sufran de amnesia absoluta.

Hipótesis de la Consolidación del Trazo.

Para que el sistema cognitivo humano procese información y la almacene en su memoria quedando grabada, además de pasar por nuestra mente, es necesario el transcurso de un determinado período de tiempo. Sólo así podrá ser recordada.

A grandes rasgos, el experimento para comprobar la consolidación del trazo comienza con la colocación de dos ratones sobre un pedestal de forma que cuando bajan del mismo reciben una descarga eléctrica. De esa forma aprenden a no bajarse.

Al primer ratón lo dejamos descansar en una jaula mientras al segundo lo sometemos a un tratamiento de Choques Electro Convulsivos. Pasado un tiempo, colocamos de nuevo a los dos ratones cada uno en su pedestal. ¿Cuál creéis que es el resultado?

El primer ratón recuerda lo aprendido y no se baja mientras el segundo ratón no recuerda lo aprendido, bajando y sufriendo una descarga. Los Choques Electro Convulsivos le han provocado una pérdida de memoria.

Todo este experimento antes explicado viene relacionado con la enfermedad de Alzheimer puesto que existen relaciones entre las pérdidas de memoria y el desarrollo neurológico de la enfermedad.


Entre los síntomas del Alzheimer encontramos las frecuentes pérdidas de memoria, olvidar palabras del lenguaje cotidiano, desorientación espacial, dificultad para hacer cosas cotidianas, cambios súbitos en el estado de ánimo, cambiar cosas de sitio…etc.

No hay comentarios:

También te puede interesar