La Prevención


Por Alfonso Lobato

Cuando se realiza un estudio de seguridad son muchos los factores a tener en cuenta. Estos factores los tenemos indefectiblemente que clasificar según su origen. Factores humanos, edilicios, técnicos, económicos, sociales, delictivos, políticos, etc. También debemos clasificar cuales son los riesgos u objetivos que hay que resguardar. Personas, equipos, información, dinero, mercadería, maquinaria, activos fijos o móviles, etc.

Para éstas clases de tareas contamos con diversas herramientas como son la formación, planificación y creatividad de procedimientos basándonos en el estudio y análisis de situaciones reales e hipótesis de conflictos. Además es necesario plantearnos cual puede ser el escenario en donde se pueda llegar a desarrollar el conflicto además de su origen. Por eso decimos que puede ser externo, interno, mixto o alternado.

Es fundamental analizar nuestras fortalezas y debilidades, potenciales y amenazas. Hacer un diagnóstico, marcar una tendencia y hacer una estrategia para superar o corregir el problema. Luego se hará otro análisis de lo sucedido, se tomarán las medidas preventivas para que no vuelva a suceder y se formará al personal para que todos sepan prevenirlo o detectar con anticipación el problema y así evitarlo.

Esta última etapa generalmente falla por omisión y por falta de seguimiento. En concreto se debe hacer un círculo virtuoso con la información para aplicar en base a ella procedimientos acertados de mejoramiento continuo.

Del análisis de la información deben surgir numerosas hipótesis de conflictos que por lo general pronosticamos con bastantes aciertos. Pero a la hora de buscar las medidas correctivas o preventivas fallamos porque volvemos a lo seguro, sin buscar alternativas.

La frase mas conocida es "para que vamos a cambiar si ésta fórmula fue la que dio resultado". Allí mismo es donde debemos dar lugar a la creatividad y para ello es fundamental nutrirnos de información para poder imaginar situaciones y practicar soluciones. Recordemos que hablamos de hipótesis en las cuales debemos experimentar.

Si nuestra reacción siempre es la misma somos un blanco muy fácil de engañar. Además nos pueden sorprender sin saber que hacer. Barajar varias hipótesis y plasmarlos en operaciones alternativas nos colocará un escalón por sobre el resto.

Hay que recordar que en seguridad siempre hay que ser la peor opción para nuestro oponente. Algo que es fundamental: hacer los análisis inmediatamente después de haber sufrido un conflicto.

Es una forma de analizar circunstancias, reacciones, procedimiento, levantamiento de pruebas, detalles que pueden hacer al hecho y que aun se tienen presentes. El análisis es recomendable hacerlo en grupo. No hay nada más poderoso que un equipo dejándose llevar por la imaginación a la hora de resolver problemas. También hay que implementar automáticamente procedimientos defensivos para evitar que vuelva a ocurrir cuando aun estamos en la etapa de revisión.

Este ejercicio de hipótesis debe ser permanente en cuanto al análisis y periódico en cuanto a la práctica. Los accidentes como los delitos van mutando a otras modalidades en la medida en que se les va cerrando las puertas. Como el agua que vuelve a su cauce una vez sorteado el obstáculo probablemente de forma diferente a la conocida.

El análisis bien realizado despierta la necesidad de investigar. Nos encontramos con un rompecabezas de información la cual hay que unir de forma que su resultado sea probado. En dicha tarea no se debe descartar posibilidades sino clasificarlas.

La investigación va en búsqueda de reconstruir lo mas real posible lo sucedido para poder ver cuales son los pasos que el oponente va a seguir. De aquí resultan dos alternativas. La de prevenir que suceda o la de operar sobre los hechos que puedan llegar a sucederse.

Y aquí el gran dilema. ¿Se evita que suceda o se actúa rápidamente en consecuencia? Eso es según el caso. Mostrar el incidente (controlado) a veces es conveniente (que nunca llegue a accidente).


Consejo: La prevención es la mas segura y la de mejores resultados.

No hay comentarios:

También te puede interesar