LA CÁRCEL DENTRO DE LA CÁRCEL: REGIMEN CERRADO O CÓMO DESHUMANIZAR AL QUE HABIA QUE REINSERTAR


Por Verónica Calvo

“El régimen de primer grado supone la renuncia más explícita y grosera posible hacia la reinserción social y la reeducación que impone la Constitución”, escriben los autores del libro MIRANDO AL ABISMO:EL RÉGIMEN CERRADO Julián Carlos Martín y Pedro Cabrera Cabrera. No podría estar más de acuerdo con ellos.

Las penas privativas de libertad se ejecutan según el sistema de individualización científica, separados en varios grados, siendo el último libertad condicional. El segundo y tercer grado se cumplen, respectivamente, en establecimientos de régimen ordinario y de régimen abierto, según el art. 72.1 LO 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria.
Pero existe un grado dentro del sistema penitenciario español que impone una durísima e inhumana forma de vida: el régimen cerrado. Jurídicamente está desarrollado en los arts. 93 y 94 del Reglamento Penitenciario y de manera absolutamente criticable, porque el art. 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria  sólo habla de una limitación de actividades comunes y un mayor control y vigilancia, ero llega el reglamento y crea una forma de cumplimiento totalmente distinta que permite alcanzar hasta 22 horas de aislamiento y graves restricciones (registros, cacheos, salidas individuales al patio de 2 horas, recuento nocturno, limitaciones de número de internos que pueden estar juntos, limitación de las comunicaciones, de los objetos personales y hasta libros o revistas en celda).
El art. 10.1 LOGP dice que “existirán establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado o departamentos especiales para los penados calificados de peligrosidad extrema o para casos de inadaptación a los regímenes ordinario y abierto, apreciados por causas objetivas en resolución motivada, a no ser que el estudio de la personalidad del sujeto denote la presencia de anomalías o deficiencias que deban determinar su destino al centro especial correspondiente».”
Para valorar la peligrosidad extrema o la inadaptación que hacen al interno merecedor de semejante clasificación, se valoran un elenco de circunstancias en el reglamento que podemos clasificar en dos grupos, siendo éstos, factores relacionados con la carrera delictiva y factores relacionados con la conducta penitenciaria :
Factores relacionados con la carrera delictiva (surgiendo el problema de la vulneración del principio non bis in ídem al castigar al sujeto dos veces or un mismo hecho: la primera, en sentencia, condenado a la pena por la que está en prisión y la segunda, en la prisión, clasificándole primer grado, con las restricciones y limitaciones que comporta el régimen cerrado.)
A) «Naturaleza de los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo, que denote una personalidad agresiva, violenta y antisocial» [artículo 102.5 a) Reglamento Penitenciario.
B) «Comisión de actos que atenten contra la vida o la integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidas en modos o formas especialmente violentos» [artículo 102.5 b) R.P.
C) «Pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras no muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas» [artículo 102. 5 c) R.P.
Factores relacionados con la conducta penitenciaria
A) «Participación activa en motines, plantes, agresiones físicas, amenazas o coacciones» [artículo 102.5 d) R.P.
B) «Comisión de infracciones disciplinarias calificadas de muy graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo» [artículo 102.5 e) R.P.
C) «Introducción o posesión de armas de fuego en el Establecimiento penitenciario, así como la tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en cantidad importante, que haga presumir su destino al tráfico» [art. 102.5 f) R.P.

Como promedio, la celda de un preso en régimen cerrado tiene 4,1 metros de largo por 2,3 de ancho, lo que da un jergon-promedio de 9,43 metros cuadrados de superficie total.. Pasan 22 horas al dia solos, encerrados, sin contacto con otros internos, sin acceso a actividades lúdicas, saliendo al patio dos horas sin más compañía que la atenta vigilancia del funcionario.. de aislamiento se sale tocado, si es que no se entró ya con alguna patología.

POBLACION RECLUSA EN SEPTIEMBRE 2014 ESTADISTICAS WEB MINISTERIO DEL INTERIOR
Grados
       Hombres
Mujeres
Total
Primer Grado
       1.028
77
1.105
Totales
      51.622
4.108
55.730

La estadística más reciente al respecto es de hace a penas un mes. Había 1.105 internos en régimen cerrado. Pese a seguir siendo una cifra alta, lo cierto es que, afortunadamente tiende a la baja, teniendo un 1,98% de internos en primer grado, frente al 3% de épocas anteriores. Tal vez en Instituciones se van dando cuenta de que hay otros medios para obtener los mismos fines y de que enjaular a un hombre como si fuera una bestia, sólo puede convertirle en eso, precisamente.

No hay comentarios:

También te puede interesar