Vehículos mal estacionados, solares abandonados

Por Juan Luis Segado

Si la criminología es estudiar las causas del delito y actuar sobre ellas para evitar su producción, os presento una de las propuestas que presenté en mi lugar de trabajo y que llevaron a cabo.
Una de las problemáticas que encontramos en el centro de las ciudades es la falta de estacionamiento, ello conlleva que los vecinos y visitantes no encuentren con facilidad una plaza de estacionamiento.
En ocasiones de “urgencia” esta problemática da lugar a que decidan estacionar en zonas prohibidas como es sobre la acera, paradas de bus o zonas reservadas a la carga y descarga.
El estacionar sobre la acera conlleva a que los peatones deban de caminar por la calzada con el riesgo de ser atropellados, el hacerlo en la parada de bus da lugar a que el autobús no pueda entrar a recoger a los usuarios y estos tengan que invadir la calzada con riesgo de caída si tenemos en cuenta el perfil de usuarios del transporte público y estacionar en la zona de carga y descarga provoca que los repartidores realicen un mal servicio o se vean obligados a estacionar en mitad de la calzada irrumpiendo en el tráfico y provocando accidentes.
Para estas situaciones que vivimos diariamente tenemos que pensar una solución genérica, las denuncias de los Agentes de Policía Local tienen la función corregir dicha actitud, pero no la evita lamentablemente ya que mañana será otro vecino el que estacione en dicho lugar y quizás haya otro servicio más prioritario por lo que la policía Local no pueda denunciarlos, produciendo un efecto llamada de que no pasa nada por estacionar mal.
Así sabemos que los malos estacionamientos se producen por falta de estacionamiento, por lo que habrá que habilitar zonas próximas para hacerlo.
En el centro de las ciudades encontramos casas viejas en estado de derrumbamiento o solares tapiados, vallados, con chapas…. en ocasiones eran futuros proyectos inmobiliarios pero hoy tan solo concentran un peligro a niños que intentes colarse en su interior para jugar, o albergar a vagabundos o drogadictos para consumir.
Por lo que una buena medida sería habilitar estos solares de manera que:
- Aumentaría el número de plazas de estacionamiento.
- Reduciría los vehículos mal estacionados.
- Daría una mejor imagen a la ciudad.
- Evitaría la delincuencia en esas zonas.
La habilitación suele consistir en alisar el pavimento, rebajar la acera para entrada o salida de vehículos, iluminación y una solución puede ser que la administración contacte con el titular para que lo ceda y esta le exima del impuesto del IBI.
En ocasiones los solares albergaran 50 plazas, 10 plazas o 2 plazas, pero dependiendo de la zona, la escasez de estacionamiento y el coste puede ser rentable aunque sólo se creen dos plazas de estacionamiento, ya que la calidad de vida de los vecinos puede verse aumentada considerablemente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta la idea!!!! soy concejal en una ciudad pequeña de Barcelona y hoy mismo me pongo a hacer un pequeño censo de casas/solares abandonados
Gracias!!!!

También te puede interesar