SEPRONA: ESTADÍSTICAS SOBRE MALTRATO ANIMAL



El pasado 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, se conmemoró el Día Mundial de los Animales. Con motivo de esta fecha, el SEPRONA emitió un comunicado para dar a conocer su labor en materia de protección de los animales a nivel policial.

La Guardia Civil detuvo en los primeros siete meses del año a 33 personas por maltratar o abandonar animales e imputó a otras 82, y esclareció 111 de los 158 delitos conocidos en dicho período. Se han cursado hasta julio, 7.376 denuncias por infracciones administrativas.

Respecto al año pasado, el SEPRONA detuvo a un total de 431 personas e imputó a otras 1.528 por delitos relacionados con el medio ambiente. De entre las 1.959 personas detenidas o imputadas, 174 lo fueron por infracciones contra los animales domésticos. Las actividades que mayor número de incumplimientos han generado, con un total de 49.461, son las relacionadas con la fauna, tanto doméstica como silvestre y de especies amenazadas. El SEPRONA destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la persecución del delito, destacando que el envío de correos postales o electrónicos y llamadas al SEPRONA, ha dado lugar a más de 1.000 actuaciones policiales.

Respecto al ámbito de la Green Criminology o Criminología Ambiental, concretamente en materia de uso ilegal de veneno en el campo, se llevaron a cabo un total de 88 actuaciones en las que se localizaron 270 cebos envenenados y 151 animales muertos, procediéndose a la detención o imputación de 6 personas. Las especies que más se han visto afectadas son el milano real (Milvus milvus) y el buitre leonado (Gyps fulvus), con 30 y 13 ejemplares hallados muertos respectivamente por el consumo de estos productos ilegales. Con respecto a la aplicación del convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se realizaron 392 intervenciones en las que se recuperaron, entre otros, 480 aves y 355 reptiles.

Se practicaron 3.256 actuaciones relacionadas con el maltrato y abandono de los mismos, derivando 234 de esos casos en infracciones penales que motivaron la detención de 40 personas y la imputación de otras 134.

Entre las operaciones más relevantes destacan:

- Operación “DUPLICADO” (Finalizada en febrero de 2.013), que finalizó con 14 detenidos y 29 imputados por el robo de galgos de competición y el amaño en la concesión de los premios y en las apuestas que se realizaban sobre las carreras. En esta operación se recuperó un galgo de competición conocido por acumular importantes victorias que era utilizado por la red como semental para la selección genética de la raza.

- Operación “ARGOS” (Finalizada en diciembre de 2.013), que finalizó con la intervención de 146 cachorros de perro procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular. Asimismo, se intervinieron 42 aves que carecían del anillado correspondiente para justificar su procedencia.

'Operación Tyson': La Guardia Civil ha detenido a cuatro cazadores furtivos a raíz de la aparición de un vídeo en la red social Facebook, en la que se posaban con un venado agonizante cazado por perros de presa y rematado a cuchillo. La aparición del vídeo creó una gran alarma social en la localidad de Almonte, así como entre instituciones y organizaciones ecologistas. Están imputados por un delito contra la fauna silvestre, uno de tenencia ilícita de armas y otro con la salud pública. En los registros, los agentes se han incautado de diez kilos de marihuana y seis armas ilegales, además de varios medicamentos ilegales de uso veterinario.


Aprovechamos para felicitar a los agentes del SEPRONA y otros cuerpos policiales por su compromiso en la lucha contra el maltrato animal. Asimismo, quisiéramos recoger el comentario del SEPRONA respecto a la valiosa colaboración ciudadana para detectar cualquier tipo de ilícito relacionado con la fauna y los animales.

No hay comentarios:

También te puede interesar