LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Por el Lic. Mario Murrieta

En México la LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA en su Artículo 2, define a La prevención social de la violencia y la delincuencia como el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan”.

La prevención del delito se refiere, en términos  generales, a las acciones enfocadas a disminuir  las amenazas, el riesgo y las oportunidades de  que el delito ocurra mediante la identificación  y eliminación de las causas, elementos de  oportunidad y condiciones sociales que permiten  que la delincuencia se desarrolle y fortalezca

Las acciones de prevención deben ser específicas y dirigidas a delitos prioritarios mediante el planteamiento de acciones sistemáticas y permanentes basadas en diagnósticos  claros de la situación y con la colaboración conjunta de  diversos organismos.

Es importante señalar que no existe una sola forma o  estrategia para prevenir el delito y que diversos enfoques  han sido materia de debate desde que este tipo de  estrategias de seguridad tomaron fuerza a mediados de los  años 60. Sin embargo, al revisar las principales propuestas  de prevención, tanto académicas como de organizaciones  internacionales y de algunos gobiernos nacionales pioneros  en el tema, se pueden identificar elementos y componentes similares que resultan fundamentales para entender los  principios básicos y necesarios de la prevención.

DIFERENTES ENFOQUES DE PREVENCIÓN DEL DELITO

1.- Prevención por etapas de desarrollo del delito

a.                 Prevención primaria: acción directa para evitar o revertir condiciones socioeconómicas que parecen estar asociadas al desarrollo del delito, tales como la pobreza, la desigualdad,  el crecimiento urbano descontrolado, etcétera. Además, busca modificar las características  del espacio físico y las relaciones sociales y comunitarias que podrían generar condiciones  criminógenas en el largo plazo.

b.                 Prevención secundaria: identificación e intervención temprana en los individuos o grupos  en situación de riesgo delictivo. Ésta busca identificar el desarrollo potencial de actividades  delictivas de individuos o grupos vulnerables en las zonas de alto riesgo e intervenir en su  dinámica y calidad de vida de tal forma que no cometan delitos.

c.                  Prevención terciaria: se refiere a la prevención de la reincidencia. En este nivel se busca evitar que los delincuentes identificados y procesados vuelvan a cometer delitos.

2.- Prevención del delito por estrategia operacional

a.                 Prevención situacional: la motivación para cometer un delito puede ser resultado de una combinación de variables situacionales inmediatas, aspectos altamente específicos en la historia del individuo y factores relacionados con las circunstancias presentes de la persona.

b.                 Prevención comunitaria: acciones encaminadas a  cambiar las condiciones sociales que mantienen y permiten el desarrollo de la delincuencia,  enfocándose en la habilidad de instituciones locales para reducir el delito. Se  enfoca en la habilidad de instituciones como las familias, redes de amistades y organizaciones  para prevenir el delito.

c.                  Prevención de la criminalidad: se enfoca en los factores y predictores  de la delincuencia plenamente identificados para un grupo de personas en un lugar y tiempos  dados. Busca identificar y prevenir las carreras criminales de los individuos que presentan un comportamiento criminal crónico.

3.- Prevención por orientación de la estrategia

a.                 Prevención social del delito: se refiere a  todas aquellas acciones enfocadas a tratar con las raíces del delito y a reducir los factores  de riesgo en los individuos. Este tipo de acciones se llevan a cabo incidiendo en el individuo  desde etapas muy tempranas, tanto en los factores de oportunidad y de criminalidad, como  en sus lazos comunitarios y relaciones sociales.

4.- Prevención del crimen a través del diseño ambiental:

a.                 Enfocada a diseñar y construir entornos no propicios para el  desarrollo del delito. Este tipo de prevención se lleva a cabo modificando el espacio físico de  las comunidades de tal forma que se reduzca la oportunidad de la posible acción del criminal  y de ser victimizado.


Estos son los enfoques que, en términos generales,  se han utilizado para la creación de los programas de  prevención del delito alrededor del mundo. Como se describe, el PNPSVD se concentra  en prevención de tipo primaria y secundaria, atendiendo  a las condiciones socioeconómicas que parecen estar  asociadas al desarrollo del delito (primaria) y a los  grupos en situación de riesgo delictivo (secundaria).

No hay comentarios:

También te puede interesar