LA MÚSICA COMO DISTRACTOR AL CONDUCIR


Por el Lic. Mario Murrieta.

Todos sabemos que escuchar tu canción favorita mientras estás atorado en el tráfico mejora tu humor. Sin embargo, un estudio reciente indica que el escuchar nuestra música favorita cuando estamos conduciendo es un gran distractor lo que te pone en riesgo.

La investigación encontró que los hombres adolescentes cometen más errores y más graves al ir escuchando su música preferida mientras conducen. El estudio evaluó a 85 conductores novatos de la Universidad BEN-GURION DEL NEGUEV, en ISRAEL.  Acompañados por un instructor (e investigador), cada conductor realizó seis viajes de 40 minutos escuchando diferentes tipos de música. Dos viajes se realizaron con música de fondo como SOFT ROCK o JAZZ; dos se realizaron en completo silencio, es decir, sin música; y los otros dos con la música favorita del conductor tomada de su propia  lista de reproducción.

Cuando los conductores adolescentes escuchaban su música preferida, casi todos (98%) demostraron alrededor de tres modos de conducción deficiente en al menos en uno de los viajes. Casi un tercio de ellos (32%) requirieron advertencia verbal y 20% necesitó una dirección asistida o la maniobra de frenado para evitar un accidente inminente.

Estos errores incluyen exceso de velocidad, descuido al cambiar de carril, cruce de calles y semáforos, y manejar  con una sola mano. Sin escuchar cualquier tipo de música, 92% cometió errores. Sin embargo, al conducir con una música de fondo alternativa (la utilizada en el experimento fue diseñada por BRODSKY y el compositor israelí MICHA KISNER), los comportamientos de conducción deficientes disminuyeron en 20%, publica el sitio SCIENCE DAILY.

El estudio fue realizado por Director Investigación en Ciencias y Música de la Universidad BEN-GURION en NEGEV, WARREN BRODSKY y el investigador ZACK SLOR. El objetivo era evaluar la distracción mediante la medición de las deficiencias del controlador (error de cálculo, inexactitud, agresividad y violaciones), así como una disminución de las prestaciones del vehículo.

Se debe aclarar que También que es recomendable evitar escuchar canciones que no son de tu agrado mientras manejas, ya que estas pueden distraerte y causar estrés, influyendo negativamente en tu conducción y aumentando el riesgo de causar algún accidente.

Cuando uno conduce su propio auto, es casi una ley solo reproducir tu propia música. Esto te hace sentir seguro y evita que te aburras si haces largos recorridos sin compañía alguna. Para los viajes nocturnos, qué mejor que pasarla con canciones de tus artistas favoritos. De esta manera evitas los pestañeos involuntarios y prestas atención a todos los detalles posibles. 

No hay comentarios:

También te puede interesar