HOAX, JOKES, TROYANOS… ¿ESTÁS PROTEGIDO ANTE LA CIBERDELINCUENCIA?

Por Wakinaki PL Cádiz

Todos los que utilizamos el ordenador a diario hemos sufrido alguna vez en nuestros equipos informáticos  ataques de “virus” u otras formas de producir “ciberdaño” como yo lo denomino. Trataremos hoy de ver algunos métodos de protección para nuestros ordenadores y a la vez que nos sirva para ir concienciándonos de que la ciberdelincuencia es una realidad y peligrosa.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están cada día especializándose más en este campo y dedicando muchas más horas de trabajo para prevenir y evitar nuevas formas de delinquir por la red. Como ya se ha dicho en muchas ocasiones, el “ciberdelincuente va por delante de la seguridad” pero vamos a intentar que esto vaya cambiando o al menos a ponérselo algo más difícil. Os dejo algunos consejos y métodos de protección para todos aquellos que se repiten una y otra vez a sí mismos “eso nunca me pasará a mí”.

1. En primer lugar hablaremos de programas que todo el mundo conoce como son los famosos antivirus, cuyo objetivo es descubrir las trazas que un software malicioso ha dejado en nuestro ordenador para poder detectarlo y eliminarlo. Tratan de mantener el sistema controlado mientras funciona, deteniendo las vías infectadas y notificándolas al propio usuario.

2. Filtro de ficheros. Consiste en la generación de filtros de ficheros catalogados como dañinos cuando el ordenador está conectado a la red. Por ejemplo las técnicas de firewall o filtro en el sistema de correos. Este sistema permite así emplear recursos de forma más selectiva por parte del usuario.

Otros consejos son: evitar introducir medios externos como pendrives o discos duros que pudieran estar infectados con virus, no instalar software pirata pues no se conoce su procedencia, no aceptar emails y ni abrir mensajes de direcciones electrónicas desconocidas, utilizar siempre sistemas operativos seguros, tomar precaución a la hora de ejecutar archivos puesto que pueden ser ejecutables o contener macros en su interior.



Tipos de virus.

Entre los virus más conocidos por todos están los siguientes:

Troyanos. Sin duda los más conocidos por todos, roban información y alteran el sistema llegando en casos extremos a permitir que otros usuarios externos controlen tu equipo.

Gusanos. Consiguen duplicarse a sí mismo y utilizan partes automáticas de un sistema operativo que normalmente son invisibles para el propio usuario.

Bombas lógicas o de tiempo. Se activan al producirse un acontecimiento determinado ya que la condición suele ser o bien una fecha (bombas de tiempo), una combinación de teclas o ciertas condiciones de tipo técnico (bombas lógicas). Si estas condiciones no se dan, suele permanecer oculto al usuario.

Hoax. Realmente no son virus ni se reproducen solos, son mensajes de contenido falso que invitan al resto de usuarios a hacer copias, enviar a sus contactos el mensaje…etc. Suelen apelar a sentimientos morales (ayudar a familia pobre), espíritus de solidaridad o simplemente tratan de aprovecharse de usuarios menos expertos en la red.

Joke. Igual que los hoax, no es un virus pero si es molesto como por ejemplo ciertas páginas de contenido pornográfico que se mueven de un lado a otro y si se le llega a clickear pueden suceder cosas raras en pantalla como que se gire la misma, tiemble, salgan ventanas que afirmen que “no se puede cerrar” etc. Es el menos dañino para un ordenador.

Muchas de las acciones o características comunes de dichos virus son: ralentizar o bloquear el sistema, reducir espacio en disco, molestar a usuarios cerrando ventanas, destruir información de discos duros y en algunos casos ficheros imprescindibles para que el sistema funcione…etc.


Estas son algunas nociones básicas que todo usuario debería de ir conociendo y aunque no somos informáticos, la puesta en práctica de algunos consejos básicos y sencillos aquí expuestos nos pueden ayudar a evitar problemas mayores. 

No hay comentarios:

También te puede interesar