CRIMINOLOGÍA AUDIOVISUAL

A. Quevedo-CRIMEDIA

Periodista. Licenciada en Criminología y docente
 Click para ampliar
Click para ampliar díptico
________________________________________________________
El auge de productos televisivos como El Príncipe o films taquilleros -como el Niño o La Isla Mínima, sin olvidar los espacios de programas de temática criminal o policial y el crecimiento de noticias en prensa escrita con temática delito- lleva a la necesidad de establecer una formación reglada desde el ámbito universitario: la Universidad de Cádiz (España) ha creado el Título de experto en Criminología Audiovisual (pionero en Europa). “El título de experto permitirá evolucionar y garantizar la formación desde la aportación científica de la universidad junto a la experiencia de los profesionales del mundo del periodismo, la comunicación audiovisual, el marketing y el comercio, jurídica, psicología, criminología, pudiendo crear obras audiovisuales y textos más eficientes para el bienestar de la sociedad europea sin perder el éxito comercial”, explica Luis R. Ruíz Rodríguez que junto a José Carlos Vera dirigen dicho curso.

Las salidas profesionales del Título de Experto en Criminología Audiovisual son, entre otras, la figura del Personal Brading(1) para criminólogos o profesionales expertos afines en materias concretas cuyo fin es “formar asesores de las áreas de la criminología para los medios de comunicación, aportándoles las técnicas necesarias para transmitir sus conocimientos dentro de los medios audiovisuales y facilitándoles formas para introducirse como profesionales dentro de dicho sector de difícil acceso”, puntualiza Vera.
(1) Post Personal Branding de la Criminología: http://bit.ly/1ulZxXA

En el área de Comunicación, el mercado de los Mass Media especializados en productos criminológicos está en apogeo, sobre todo en el mundo audiovisual. Pero si retrocedemos unas décadas, en España fue el semanario El Caso el que abrió el camino a la especialización criminológica. Y el programa ¿Quién Sabe Dónde? fue el que marcó los inicios de la Criminología Audiovisual. Por ello, los objetivos del título experto son dotar de las herramientas actuales necesarias que permitan al alumnado evolucionar desde lo existente hacia la creación de nuevas obras audiovisuales y textos más eficientes para el bienestar de la sociedad, teniendo presente los márgenes de ventas necesarios para sostener una plataforma de difusión de la información. Para el diseño de este programa formativo universitario se ha contado con el aporte de los conocimientos y la experiencia de profesores universitarios y profesionales especializados en diferentes disciplinas: Derecho, Criminología, Ciencias Forenses, Sociología y Psicología, Policial-Seguridad, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing y Comercio, y Calidad (Q).

El título de Experto en Criminología Audiovisual cuenta con un programa de contenidos de alto nivel. Algunas de las materias que se podrán estudiar son: Introducción a la Criminología + Media como nueva disciplina, Ética y Deontológica Profesional, Análisis Crítico del Discurso - Responsabilidades Penales y Civiles en el ejercicio de la profesión, Sociología y Piscología Social - Procesos Psicosociales para el Análisis de la Criminología Audiovisual, Fundamentos de la Explicación Criminológica del Delito, Bases de la Policía Científica y Criminalística, Producción Audiovisual bajo Normas de Estandarización de la Calidad, Elementos Claves de la Gestión de la Seguridad, Los Fenómenos Criminales del Siglo XXI, Fuentes de inspiración en la Criminología Audiovisual y Guía práctica para la comercialización, entre otras.

Respetando la visión de este proyecto se ha fusionado profesionales multidisciplinares consolidados del sector empresarial y la enseñanza superior reglada de la Universidad. Además dado el carácter cultural y científico, queda enriquecido con el aporte de colaboraciones como la de la Asociación de Prensa de Cádiz, La Asociación de Prevención de la Violencia y la Asociación CRIMEDIA, está última impulsora del concepto «Criminología Audiovisual». Lola Raposo, presidenta de la Entidad sin ánimo de lucro Crimedia, define este concepto como “la disciplina que usa la teoría del conocimiento, la epistemología y la praxis con el objetivo de profundizar en la simbiosis de dos ramas de las ciencias sociales y jurídicas: la criminología y la comunicación audiovisual en todas las áreas del conocimiento multidisciplinar que ambos campos del saber conjugan”. Raposo subraya que “esta idea encuentra su germen en la simbiosis de tres conceptos que considero  esencial para el éxito profesional y el crecimiento del tejido empresarial: la calidad, la innovación y la responsabilidad social”.


Para más información:

No hay comentarios:

También te puede interesar