¿Amamos o queremos?


A. Quevedo
Periodista. Licenciada en Criminología y docente
Llevaban 73 años juntos. Murieron con sólo 28 horas de diferencia. Helen se fue la primera (con 94 años) y Joe (de 100 años) unas horas después. Vivían en Cincinati (Estados Unidos). Helen y Joe, según se ha publicado en The Telegraph, se casaron en 1941, en plena II Guerra Mundial. Joe sobrevivió a los enfrentamientos del conflicto y durante ese periodo “no se separó de una foto donde aparecían su mujer y los dos hijos que tenían en aquel entonces”. Tuvieron diez hijos, 16 nietos, 29 bisnietos y un tataranieto. Sus funerales se oficiaron en la misma iglesia en la que se dieron el 'sí quiero' hace 73 años. Ocurrió el 15 de octubre de 2014.
Don y Maxine estuvieron juntos 62 años. Quisieron dejar para el recuerdo una fotografía de su amor antes de marcharse. La instantánea (que acompaña este post) dio la vuelta al mundo. Primero se fue ella, luego él. Su nieta, Melissa Sloan, dijo a una televisón: “Mis abuelos siempre estuvieron juntos, se querían tanto y se adoraban hasta tal punto que era de esperar que muriesen también juntos”. Ocurrió en agosto de este mismo año.
¿Es lo mismo amar que querer? Querer implica posesión, amar es desear lo mejor, sin condiciones. Querer, necesidad de motivaciones iguales; mientras que amar, las motivaciones pueden ser diferentes. Cuando se ama, se busca la felicidad aunque los caminos sean diferentes. Amar es un sentimiento altruista y desinteresado; querer, esperar a que la otra persona te de algo, un deseo de búsqueda de satisfacción. Querer lleva implícito sufrimiento, mientras que amar no.
Y aunque historias como las de Helen & Joe o Don & Maxine nos conmuevan (nos producen sentimientos de ternura, incluso de añoranza), las estadísticas reflejan todo lo contrario: los matrimonios en España duran una media de 15,5 años[1]. Durante 2013, un total de 100.437 parejas (entre nulidades, separaciones y divorcios) decidieron poner fin a sus relaciones sentimentales. De los datos globales, los divorcios suponen casi el total: el 95% (95.427); seguidos de las separaciones, el 4,9 % (4.900) y las nulidades el 0,1 % (110). Tres de cada diez divorcios se produjeron tras veinte años de matrimonio y dos de cada diez tras convivir entre cinco y diez años. El estudio también refleja que la edad media de las mujeres que rompe con sus pareja es de 42,3 años y la de los hombres de 44,8.
España es uno de los países del mundo dónde más divorcios de producen, según el portal Businnes Insider (el pódium lo ocupa Bélgica)[2]. En el lado contrario están los países de América Central y Sudamérica: si las estadísticas arrojan porcentajes que superan el 60% de rupturas de pareja en España, en Chile suponen solo el 3%. ¿Cuál es el motivo? Principalmente los motivos religiosos y aspectos culturales en general.
Cuando se da el sí quiero se hace con la intención de que solo sea la muerte la que separe a los contrayentes, como en el caso de Helen & Joe o Don & Maxine. Pero la realidad es otra: problemas económicos o infidelidades son las causas principales de las rupturas. Si cuando aparecen estos problemas, la relación ya estaba tambaleándose, la presión se incrementa. Mientras que si la unión es estable, los problemas pueden aún reforzar más la unión de la pareja.
¿Existe la enfermedad del amor? Sí. A finales de la década de los 70 se acuñó el término Limerencia por la psicóloga Dorothy Tennov haciendo referencia a un “estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma”. La limerencia se conoce en la actualidad como el trastorno obsesivo-compulsivo, un estado involuntario interpersonal que involucra pensamientos, sentimientos y conductas obsesivas, compulsivas e invasivas que están sujetas a una percibida reciprocidad emocional por parte del objeto de interés.
¿Amar o querer? Como dijo una vez John Lennon: "he experimentado de todo y puedo asegurar que no hay nada mejor que estar en los brazos de la persona que amas
Foto: Daily Mail
Post relacionados:
·         Hasta que la muerte nos separe: http://bit.ly/1uEJH88
·         ¿Por qué se divorcia la gente? (I): http://bit.ly/1wB1d1k
·         ¿Por qué se divorcia la gente? (II): http://bit.ly/1w8dGJS



[1] Últimos datos del estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) referente a la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios (octubre 2014)
[2] Comparativa realizada con los datos de 2001-2013

No hay comentarios:

También te puede interesar