Visión Cero… para mejorar la seguridad vial

Visión Cero, experiencia de Nueva York para mejorar la seguridad vial.



En México existe la creencia de que es exclusivamente la falta de cultura vial lo que no permite que nuestras calles sean seguras. No estoy de acuerdo y la visión cero lo respalda. Nuestras calles urbanas son esquizofrénicas, tienen señalamientos que indica una velocidad máxima de 40 Km/h y diseños viales que invitan a ir a más de 100 Km/h. La aplicación de la ley es muy baja, constantemente se cometen infracciones al reglamento que no son sancionadas.
Esta semana tuvimos la presencia de Jon Orcutt, especialista en movilidad ciclista y en seguridad vial. Jon fue Director de Política en el Departamento de Transporte de Nueva York de 2007 a 2013. En 2014 elaboró el Plan de Visión Cero del alcalde actual de Nueva York, Bill de Blasio.
10701925_569008039893062_1462639014149653074_n
Durante su visita nos contó cómo aumentar la seguridad vial de nuestras calles basado en la experiencia de Nueva York. El papel que ha jugado la sociedad civil en Nueva York ha sido crucial. Distintos grupos de personas con familiares que fallecieron víctimas de un hecho de tránsito se han organizado para exigir a las autoridades que disminuyan las muertes por esta causa en Nueva York. Esto ha llamado la atención de los medios de comunicación locales, convirtiendo este tema en un problema a tratar en la agenda de los políticos. ¿Cuál ha sido la clave de este empoderamiento ciudadano? El acceso a información sobre hechos viales. Nueva York cuenta con datos abiertos acerca de los hechos viales, la información es actualizada diariamente. La información es poder, los ciudadanos informados pueden exigir y demandar mejoras. En el caso de Nueva York, los ciudadanos llamaron la atención de Di Blasio durante su campaña, quien adoptó el tema de seguridad vial como una de los temas a mejorar durante su administración.
Diblassio
Di Blasio inició su administración la primera semana de enero de 2014; durante esa semana 3 niños fallecieron a causa de hechos viales. El alcalde tuvo una conferencia de prensa con los familiares de las víctimas, así como con el Jefe de la Policía y el del Departamento de Transporte, en la cual anunció al público que en cuatro semanas tendrían listo el plan de visión cero, el cual se basa en el hecho de que las muertes por hechos viales son prevenibles y que éstas debe disminuir a cero, se trata de un concepto desarrollado en Suecia. Los ejes de acción de la Visión Cero en Nueva York son: diseño vial, aplicación de la ley, fortalecimiento de la legislación y diálogo público.
w
En el Distrito Federal durante 2011, 967 personas murieron a causa de un hecho vial, casi 3 personas al día, más de la mitad eran peatones. En México existe la creencia de que es exclusivamente la falta de cultura vial lo que no permite que nuestras calles sean seguras. No estoy de acuerdo y la visión cero lo respalda. Nuestras calles urbanas son esquizofrénicas, tienen señalamientos que indica una velocidad máxima de 40 Km/h y diseños viales que invitan a ir a más de 100 Km/h. Por otro lado, la aplicación de la ley es muy baja, constantemente se cometen infracciones al reglamento que no son sancionadas. Finalmente, no existe acceso a datos de calidad de hechos viales y no se realizan análisis del antes y después de intervenciones en las calles urbanas para mejorar la seguridad vial.
¿Será que los neoyorkinos son muy educados y por eso respetan la ley, por ejemplo, los límites de velocidad? No. Por un lado, los diseños de las calles obligan a los automovilistas a disminuir la velocidad mediante la reducción del ancho de los carriles de circulación vehicular, la eliminación de los mismos para la implementación de ciclovías y de carriles exclusivos para el transporte público, la mejora de las intersecciones definiendo espacios y tiempos semafóricos para peatones, ciclistas y automóviles. Por otro lado, mediante la aplicación de la ley por parte de los policías, incluso una aplicación automatizada mediante cámaras que detectan si un auto se pasa la luz en rojo o si excede los límites de velocidad. Por cierto, la vuelta continua a la derecha no existe en Nueva York, esa vuelta que tanto pone en riesgo a los peatones, donde los automovilistas deben ceder el paso, concepto que no se ha llegado a entender.
unnamed
Es decir, el diseño vial y la aplicación de la ley han sido la clave para en Nueva York el número de muertes por hechos viales siga disminuyendo. El empoderamiento ciudadano y el aumento de expectativas puestas en el gobierno para resolver este problema ha sido el motor para que esto pase en Nueva York. Pero sobre todo, ha sido un fuerte liderazgo desde la administración Bloomberg donde se hizo una gran cantidad de intervenciones en las calles, como ciclovías que requerían quitarles carriles al automóvil, y ahora el de Di Blasio, donde comprometió a su equipo, incluyendo a la policía, a diseñar la estrategia de Visión Cero. Necesitamos un liderazgo así, que se atreva a anunciar que con los expertos de su equipo será capaz en cuatro semanas de desarrollar una estrategia de seguridad vial.

No hay comentarios:

También te puede interesar