Vidas rotas… en el asfalto PRESENTACIÓN EN ESPAÑA DEL MANUAL ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL


Ana  Quevedo
Periodista. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones


Le faltaba un mes para cumplir los 21 años, tres días para volver a Holanda (dónde estaba de Erasmus estudiando el penúltimo curso de Relaciones Públicas y Publicidad en su rama internacional). Toda una vida por vivir. La última foto que se hizo era un brindis con zumo junto a sus amigos, tenía que volver a casa y conducía ella. A las cuatro de la tarde estaba muerta. Un conductor que circulaba en estado ebrio chocó contra el vehículo de Helena. Unos segundos y una vida esfumada. Arrebatada. Ocurrió el 17 de abril de 2005.

Las principales causas de accidentalidad en las carreteras, siete de cada diez accidentes, son: la falta de experiencia, conducir bajo efectos del alcohol u otras sustancias, por las distracciones (como la utilización del teléfono móvil), así como no hacerlo con un buen descanso. El 43,09% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante 2013, analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense (INTCF) dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

“Hace nueve años yo estaba loca, loca de dolor. Mi hija no tuvo un accidente de tráfico, sino que la mató un conductor borracho”. Así comenzó su intervención Flor Zapata -durante la presentación del primer manual Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial el pasado 25 de septiembre en la Fundación CEA (Madrid, España)[1]- una madre coraje y que lo tiene claro “seguir luchando porque nuestros hijos no mueren por qué sí”. Flor quiso lanzar un mensaje: “Si bebes, deja el coche. La mezcla del alcohol con la gasolina no son buenas amigas”.En España mueren más de un millar de personas en carreteras interurbanas , a las que hay que sumar otras mil en calzadas urbanas… Los domingos por la tarde-noche es hora del balance de la siniestralidad vial: “Doce personas han muerto en las carreteras españolas y otras once han resultado heridas en los once accidentes de tráfico mortales ocurridos entre las 15:00 horas del viernes y las 20:00 horas de hoy” (datos oficiales mientras escribo este post). Cifras, números, simples estadísticas en las que no reparamos en las vidas humanas que se van y, también, en las que se quedan. Detrás de esas siete vidas hay padres, hijos, amigos… heridos que quizá se convertirán en una cifra del balance ‘negro’ o que tendrán secuelas de por vida. Las víctimas de las carreteras no son, simplemente, números.


Y Flor es una de esas víctimas. Ha pasado casi una década pero con solo observar unos segundos su mirada se percibe su dolor, su recuerdo presente, pero también su lucha y valentía. Helena era su única hija y aquel fatídico día se la quitaron. Desde entonces, Flor sigue luchando para evitar, o por lo menos reducir, la siniestralidad en las carreteras. Autora de los blogs Madre sin hijos y ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir! mensaje que también lo ha plasmado en unas pegatinas que regala (“las he pagado con el dinero que, dicen, vale la vida de mi hija”, puntualiza) como distintivo por la Seguridad Vial.

Flor Zapata es autora de uno de los 21 capítulos de Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial. En su artículo “Víctimas o Afectados” relata el dolor que producen los accidentes de tráfico o como ella los califica de Siniestro Vial, porque como dicen las víctimas: “si se pudo evitar, entonces no es un accidente”. Por ello, durante la presentación del manual expertos en Criminología y Seguridad Vial abogaron por el cambio de terminología y utilizar el concepto de Siniestro Vial en lugar de accidente de tráfico

Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial recopila, en más de 440 páginas y a través de 21 capítulos escritos por 21 coautores[3], los diferentes aspectos de la Criminología Vial en pro de la prevención: análisis de las causas, enfoques multidisciplinares, perspectiva forense, delitos, problemática social, atropellos, criminalización, el papel de las víctimas, el profiling o el tratamiento informativo en los Mass Media, entre otros.

El manual introduce un nuevo término: la Criminología Vial, una nueva disciplina encaminada al estudio y prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial. El objetivo de los especialistas en la materia es actuar sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, así como a la restitución de la víctima a su estado original y haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales. Con la publicación del manual, escrito por policías, psicólogos, jueces y periodistas, se pretende “ofrecer soluciones, abrir los ojos a las desgracias del tráfico, buscando que los implicados en la dinámica del tráfico diario estén preparados para evitar participar en un siniestro vial. Además es el nacimiento de la criminología vial y todos sus puntos de estudio, tanto antes como durante y después de la ocurrencia de un siniestro vial”, explica Juan Antonio Carreras, coordinador del manual.

La presentación del manual estuvo dedicada a todos aquellos que se han dejado la vida en la calle o en la carretera: “A mi hija Helena, que murió por el alcohol que ella no tomó; A Julia, que iba en el carrito de bebé y le atropelló un motorista ebrio; a Juan, que perdió su vida en un tramo de la carretera de Colmenar...”. Los beneficios obtenidos por la venta del libro se donarán a asociaciones de víctimas como Canarias Vial
 (www.canariasvial.com) o Vida en la Carretera (http://vida-en-la-carretera.webnode.es )
 Entrevista al coordinador del manual, Juan Antonio Carreras:
·         Parte I: http://bit.ly/1etczNI
Parte II: http://bit.ly/1DNjlbq


Pies de foto:

  • (I) Algunos de los coatores del manual Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial
  • (II) Presentación del manual: (de izq a derecha): Fernando González Iturbe, director de la Fundación CEA; Juan Antonio Carreras, policía local, periodista, criminólogo y coordinador del manual y José Manuel Servera, editor del manual y criminólogo


[1] En febrero de 2014 el manual se presentó en México, en el Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU (México)
[2] Los datos que recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que hasta agosto de 2014 habían fallecido en las carreteras interurbanas españolas 728 personas en 633 accidentes viales y que en 2013 perdieron la vida 1.134 personas en un millar de accidentes
[3] Los capítulos han sido escritos por  Manuel Asencio (inspector jefe de la Policía Local y licenciado en Ciencias Políticas. España); Álvaro Bellas (magistrado. España); Silvia Borreguero (abogada, perito caligráfico y criminóloga. España); José María Caballero (vicedecano de Criminología de la Universidad  UCAM. España); Juan Antonio Carreras (policía local, criminólogo y periodista. España); Antonio Cerezo (policía local y criminólogo. España); Beatriz Delgado (RRHH y Relaciones Laborales. Psicóloga. España); Fayna E. Domínguez (Médico y cirujana. Ciencias Forenses y Criminología. España); Mª Trinidad Espada (Experta en Seguridad Vial, prevención de riesgos y lesiones infantiles. España); Raimundo García (Diplomado en Derecho y Seguridad Vial. Criminólogo. España); Pedro Joaquín González (Policía local y experto en Seguridad Vial. España); José María González (Policía Local , criminólogo y experto en Seguridad Vial. España); Valentín Guillén (Policía Local, criminólogo y master en Derecho Penitenciario. España); Francisco Javier Jiménez (Licenciado en Derecho y experto en Seguridad Vial. España); Félix Ríos MacGrier (criminólogo, perito judicial y experto en perfilación criminal. España); Mario Murrieta (experto y profesor universitario en materia vial. México); Miguel Ángel Paredes (Subinspector de la Policía Local y docente en materia de Seguridad Vial. España); Diana Parente (Policía Local y criminóloga. España); Ana Quevedo (periodista, criminóloga, docente y bloguera. España); Fernando Ramírez (Criminalista, criminólogo y diplomado en Medicina Forense. México); Flor Zapata (Licenciada en Geografía e Historia, impulsora del lazo naranja para las víctimas viales. España)

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