SUICIDIOS: Circunstancias en las que tiene lugar el suicidio (2ª y última parte)

Por Wakinaki Pl Cádiz

Continuación del post publicado en este Blog hace unas semanas:
——————————
-Condicionantes externos: por circunstancias adversas,  como el llamado “suicidio por balance” (el sujeto hace un balance negativo de su existencia, como en ruina económica por ejemplo) Suicidios de inducción ritual (comunidades fanáticas o religiosas), de inducción emocional (por la pareja)
-Condicionantes internos: suicidios patológicos, enfermos depresivos, psicóticos, toxicómanos. Enfermos orgánicos o con diagnósticos graves. Sentimientos de culpa, pulsiones inconscientes autodestructivas o extrapunitivas (suicidios que suponen una agresión al medio)
Las experiencias adversas en la infancia aumentan el riesgo de suicidio en la edad adulta de 2 a 5 veces, así como el suicidio de familiares cercanos.
Se habla de factores precipitantes en relación a las circunstancias que ocurren en los momentos previos y a las que puede atribuirse una relación causal: desengaños amorosos, ruinas económicas,  conflictos familiares, conyugales, detención, etc. También los crímenes: cada vez se ven más los casos de asesinato-suicidio.
 La población de presos es considerada población de alto riesgo en materia de suicidio, las tasas de suicidio en cárceles y prisiones han aumentado en los últimos años. (Eu Psy Press, 2003)
Hay que diferenciarlo de la Eutanasia, legal en algunos países del norte de Europa, como muerte asistida, libremente elegida y en circunstancias de enfermedad dolorosa e irreversible. La eutanasia legalizada tiene un control judicial de cada caso y una reglamentación específica.
Además del suicidio ampliado del que se trató en el capítulo de las depresiones, otro fenómeno a tener en cuenta es lo que se ha dado en llamar “suicidio a manos de otros”: cuando alguna persona  provoca  a alguien -mas fuerte, armado, etc.-  de forma consciente o inconsciente,  para que le mate.
En España, desde el punto de vista criminal existe el delito de inducción y asistencia al suicidio (Artículo 143 del Código Penal) castigado con penas de prisión. Existiendo también la posibilidad de proceso judicial, cuando un enfermo se suicida, a instituciones, hospitales, médicos y familiares, por negligencia u omisión del deber de cuidados y vigilancia


No hay comentarios:

También te puede interesar