Suicidios: cada 40 segundos se produce uno


10 septiembre DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDO
Ana Quevedo
Periodista. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones

Cada cuarenta segundos, hay una persona en cualquier parte del mundo que decide acabar con su vida. Sí, cada ¡¡¡40 segundos!!! Datos escalofriantes que se han dado a conocer hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la prevención del Suicidio y la temática de este año es ‘La prevención del suicidio: un solo mundo conectado’. ¿Se pueden evitar los 3.000 suicidios  diarios? Según la OMS, de las 20 personas que intentan suicidarse, una lo consigue. El suicidio está considerado como una de las 5 primeras causas de muerte prematura.
No es la primera vez que escribo de suicidios (ver enlaces a pie de página) y eso que desde el punto de vista periodístico hay cierto recelo a la hora de informar sobre suicidios, porque dicen, provoca el ‘efecto llamada de la imitación’. El estudio de la OMS (92 páginas) lo reconoce como “un tema tabú” y que debe darse a conocer para reducir las cifras. Nueve de cada diez personas que se quita la vida sufre una enfermedad mental: sobre todo ansiedad y/o depresión causada por diversos factores.
¿Cuáles son los factores protectores para evitar que una persona decida acabar con su vida? (Datos extraídos de varios estudio de la OMS):
Factores familiares:
·      Apoyo y buena relación familiar (también de amistad)
Estilo cognitivo y de personalidad:
·      Buenas habilidades sociales
·      Confianza en sí mismos, en su propia situación y logros
·      Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades
·      Búsqueda de consejo cuando hay que elegir opciones importantes
·      Receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas, así como de conocimientos nuevos
Factores culturales y sociodemográficos:
·      Integración social (asociaciones deportivas o religiosas, etc)
·      Buenas relaciones con compañeros, profesores adultos.
·      Apoyo de personas relevantes
Las situaciones de riesgo son: el bajo estatus socioeconómico, el bajo nivel educativo y el desempleo son considerados factores de riesgo. El nuevo estudio (dado a conocer hace solo unos días) revela datos nuevos: no solo hay diferencias entre países por razones culturales, sino también por cuestiones como la educación o el acceso a la sanidad. De ahí que las tasas más altas se registran en: Guyana, las dos Coreas, este de África, India, Japón y Rusia. Mientras que las más bajas se encuentran en el norte de África, Arabia Saudí, Indonesia y México.
El suicidio se puede predecir y, en cierto modo, reducir. Campañas de sensibilización con objetivos preventivos, profesionales cualificados (sanitarios, Mass Media, Fuerzas de Seguridad y criminólogos) y, sobre todo, políticos que apuesten por la Salud Mental. Sin estos ítems no es posible.
Y como decía Alberto Camús el suicidio “es el único problema filosófico serio”. No hay que olvidar que el suicida es víctima de la enfermedad mental por lo que necesita tanto el apoyo como un tratamiento adecuado. Nunca rechazo ni aislamiento.
Post relacionados:

·      Crisis económica y suicidios ¿relación?: http://bit.ly/1qzEZfH

·      Quizá, el ‘adiós’ más amargo. Robin Williams: http://bit.ly/1qG3VPE

·      Psicología policial: suicidios por el estrés laboral: http://bit.ly/1k51aSG

·      LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: depresión, suicidios, consumo de alcohol-drogas y ¿violencia? (I): http://bit.ly/1hOEFSK


·      LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: depresión, suicidios, consumo de alcohol-drogas y ¿violencia? (II): http://bit.ly/1n1IV5r

No hay comentarios:

También te puede interesar