Las Inspecciones técnico-policiales en incendios. 1ª parte.

Por Wakinaki Pl Cádiz

A la hora de inspeccionar zonas o lugares en los que se ha producido un incendio, deberemos de tener en cuenta diferentes aspectos que pueden resultarnos de mucha utilidad para averiguar, entre otras, la posible causa del mismo. Estas inspecciones, llevadas a cabo en viviendas, vehículos, naves industriales…etc. nos tienen que dar las respuestas a varios interrogantes, entre ellos si estamos o no ante un posible delito.

Se investigarán: accidentes, suicidios (a lo bonzo), ocultación de otros delitos, defraudaciones, terrorismo, juegos, imprudencias…

Os recuerdo este breve esquema:

- Fuego: Es el efecto de la combustión

- Combustión: es la reacción química exotérmica de oxidación

Los objetivos de la Inspección técnico policial son: determinar el foco originario del incendio, encontrar la fuente de ignición y las posibles causas que produjeron el mismo. Hay que tener en cuenta que pueden ser causas naturales (causas naturales), accidentales (negligencia) o intencionado.

A la hora de investigar en lugares donde se han producido incendios nos encontramos con diferentes dificultades como por ejemplo la larga duración del mismo (si hay tareas de desescombro se complica la localización del foco originario). Otros problemas que nos encontramos pueden ser: la repercusión en medios de comunicación (creación de situaciones de alarma), la inmediatez en los resultados (cuando son las inspecciones más difíciles de valorar de forma inmediata), la multitud de disciplinas que se reúnen en el mismo (física, química, electricidad), presencia de investigadores, peritos, contraperitajes…etc.

Por todo lo anterior también debemos de tomar una serie de medidas previas que realizaremos en cualquier investigación técnico policial de incendios. Principalmente:

- Recogida de información, protección y control del espacio.

- Estar en contacto con la autoridad judicial por si hay que solicitar precintos.

- Junto a las diligencias efectuadas podremos consultar con el servicio de Extinción de Incendios para que nos ayuden en la investigación.

- Estar pendientes y en contacto con Instituto de Meteorología para conocer dirección e intensidad del viento.

- Hay que controlar a peritos y espontáneos.

- Recabar información sobre pólizas, renovaciones, aseguradoras implicadas…

Todas estas nociones básicas son fundamentales para una Inspección técnico policial en caso de incendio. Sin duda son las inspecciones más duras y complejas pero a la vez las más gratificantes. No olvidemos las situaciones de peligro que implican para la integridad de los actuantes (por ejemplo derrumbes).

No hay comentarios:

También te puede interesar