FORMACION DE LOS TÉCNICOS EN INSPECCION TECNICO POLICIAL, REQUISITOS MINIMOS.


Por Jose María González

Se puede definir la Inspección Técnico policial como el conjunto de observaciones, comprobaciones y operaciones técnico-policiales que se realizan en el lugar del suceso a efectos de su investigación, siendo su objeto el de descubrir o revelar, reproducir, transportar, conservar y estudiar las huellas, señales, rastros o indicios que quedan en el lugar del hecho. 

La finalidad de la inspección técnico policial, aparte de la citada anteriormente, es la de interpretar todos esos datos para poder convertirlos en pruebas en un procedimiento judicial, ya que por si mismas no lo son, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece como prueba que la inspección ocular valida es la practicada por el Juez de Instrucción.

Una de la regla mas importante de un técnico es que a la hora de realizar una inspección técnico ocular es no tocar, no cambiar y no alterar nada, ni permitir que otro lo haga hasta tanto la escena haya sido documentada, medida y fotografiada, dependiendo de ello, en gran medida, el éxito o fracaso de la actividad probatoria.

Este axioma surge de una realidad científica, el llamado principio del intercambio de Locard: "cuando una persona entra o permanece en un determinado lugar, al marcharse deja en el mismo indicios materiales de su permanencia y se lleva consigo restos de ese escenario".

Dentro de los técnicos, hay muchos campos de actuación como la dactiloscopia, Lofoscopia, balística, documentoscopica, etc. Y cada uno esta especializado en su parcela.

Un buen técnico, debe seguir unos pasos básicos a la hora de empezar a investigar un caso:

* Recoger información oral en el lugar de los hechos, primero de los policías que han hecho la primera inspección ocular y después de los testigos, la victima, etc.

* Documentar cado paso que da, ya sea por medios tecnológicos (cámara de fotos, video, grabadora) o por anotaciones en papel.

* Antes de entrar en la zona del hecho, habrá que ponerse el equipo de de protección personal (gorro, guantes, etc.) para no contaminar la zona.

* Recorrer la zona y sus inmediaciones con un patrón fijo, como puede ser en cuadricula, zigzag, en espiral, etc.

* Debe saber embalar embalar bien las pruebas para evitar su degradación o destrucción y etiquetarlas correctamente y mantener la cadena de custodia para no invalidar la prueba recogida.



BIBLIOGRAFIA

* Sanz Ábalos, Alejandro (1994): La inspección técnico-policial en el lugar del delito. [Madrid]: Dirección General de Policía, División de Formación y Perfeccionamiento.

* Locard, Edmond (1923): Manuel de Technique Policiere. 



No hay comentarios:

También te puede interesar