Accidentes de tráfico-actividad económica

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Por Juan Luis Segado
 Una de las conclusiones a las que he llegado al estudiar los accidentes de tráfico en el entorno urbano en el Municipio de La Unión (Región de Murcia, España) y que coincide con los resultados de otros estudios, es que a mayor actividad económica mayor accidentabilidad, motivado por la movilidad existente en los núcleos urbanos, existe una mayor densidad del tráfico en las zonas en donde encontramos entidades bancarias, organismos públicos, cafeterías, tiendas, bares, peluquerías…
En España el 55% de los accidentes y el 46% de las victimas de produce en zona urbana.
La proporción de sufrir un accidente en vías urbanas es mayor que en carretera, por la simple cuestión de exposición, mientras que un ciudadano medio, usuario de automóvil al cabo de la semana realiza como mucho, una salida de fin de semana fuera de la ciudad, cada día laborable efectúa dos o más trayectos en su coche por vías urbanas y metropolitanas (Mataix, 2010).
En las zonas más comerciales o con mayor actividad de negocios, es donde existe un mayor número de accidentes, en comparación con zonas más alejadas o zonas comerciales, y que tienen una función más residencial. Obviamente la densidad de tráfico influye notablemente en dichas zonas, y por supuesto la correlación con los tramos horarios (Tapia, 1998; Hickman y cols. 2003; Hanowski y cols. 2008).
Así uno de los parámetros fundamentales que se estudia en las condiciones y circunstancias de accidentabilidad es la densidad del tráfico, entendiéndola como el cómputo de vehículos que transitan en un momento determinado por un tramo concreto y comprendido por unos factores.
En relación al día de la semana, un informe de la DGT señala que es durante los días laborales cuando más accidentes se producen, idénticos resultados se obtiene en diversos estudios (Tapia, 1998; Wolf, 1995). Es obvio que durante los días laborales aumenta la actividad económica.
Estudios realizados, como los de Wolf (1995) nos hacen referencia a este efecto. Así, indican que existe una correlación entre el mayor número de accidentes y la mayor actividad económica de la zona.
En la sociedad actual se están produciendo cambios importantes en las actividades rutinarias de la vida diaria, entre las que se encuentra los permanentes desplazamientos de un lugar a otro, interactuando con el tráfico viario continuamente.
En sus actividades de todos los días, las personas se ven obligadas a desplazarse en coche o transporte público lejos de sus viviendas y propiedades para asistir a sus trabajos, llevar y traer a los niños al colegio o ir a comprar (Serrano Maíllo, Oportunidad y delito, 2009).
En la sociedad moderna, se producen importantes cambios en la actividades cotidianas, entre otras cosas por los permanentes desplazamientos de un lugar a otro, y el continuo movimiento de vehículos (Garrido Genovés, Redondo Illescas, y Stangeland, Principios de Criminología, 2006).

Hay probabilidad de que si te pones debajo de un árbol te caiga un limón"  (Sócrates)

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