TRASTORNO DELIRANTE (PARANOIA 2ª parte. Parafrenias)


Por Wakinaki Pl Cádiz
Las Parafrenias son cuadros delirantes crónicos de delirio mágico que se dan en personas mayores, que de igual manera, no se les aprecia nada extraño a no ser que se refieran a su delirio. Son personas de trato afable y agradable, ya que su afectividad está conservada.
Los enfermos, fuera de su temática delirante, no se  comportan como esquizofrénicos y su personalidad no se aprecia tan trastornada. No hay una ruptura biográfica total como en la esquizofrenia (Jaspers), el delirio se hace comprensible psicológicamente y su instauración es lenta. Pueden dedicarse a su profesión regularmente, cuidar de su familia y ocupaciones, etc. Suelen ser individuos recelosos, suspicaces, orgullosos, e inteligentes, con  una forma especial de vivenciar todo en relación a ellos  mismos y  con una alta idea de sí mismos.
De todos ellos el de tipo persecutorio es el más “pleitista“, puede estar denunciando frecuentemente esas persecuciones o perjuicios  de los que está convencido que es víctima. O hacer “justicia” por su cuenta.
La comprensibilidad de estos delirios facilita su contagio  entre los que les rodean, cuando conviven con personas de criterios pocos firmes, es el  delirio inducido  o “ folie  a deux ” (Ejemplo en España: Crimen de Puerto Hurraco). Así como el liderazgo de sectas y movimientos con muchas implicaciones delictivas (como el de la Iglesia del pueblo del reverendo Jones con la muerte de mas de 900 personas).

No hay comentarios:

También te puede interesar