¿Qué se necesita para ser feliz?

A. Quevedo

Periodista. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones
__________________________________________________________________
¿Qué es la felicidad? ¿Existe la felicidad plena? ¿Somos felices? Guerras, hambrunas, muertes de niños, corrupción, enfermedades, pobreza, miseria, falta de oportunidades… En España seis millones de personas padecen ansiedad y el 40% de la población total sufrirá a lo largo de su vida esta enfermedad, según los datos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada. ¿Puede ser una persona feliz teniéndolo todo? Y aunque seamos felices en nuestras vidas personales ¿lo somos con nuestro alrededor? Difícil pregunta para responder, aunque el Papa Francisco tiene la respuesta: un decálogo con diez consejos para ser feliz[1].
1)     Vivir y dejar vivir: “el primer paso para alcanzar la felicidad”, señala el Papa.
2)     Darse a los demás, la mejor forma de combatir el egoísmo. El Papa explica que “el agua estancada es la primera que se corrompe”. Por eso aconseja que para no ser egoístas, no hay que estancarse.
3)     Moverse remansadamente y con humildad. No ser apresurado ni atropellar al resto. Ser benevolente y humilde. No creerse más que los demás.
4)     Jugar con los niños. La "sana cultura del ocio, disfrutar de leer, el arte y los juegos con los niños”, explica el Papa. En sí, disfrutar de los más pequeños, de su inocencia ya que de ellos aprenderemos muchas de las cosas que de adultos ya hemos olvidado: el placer de leer un cuento, por ejemplo. Vivimos en una sociedad estresada, en la que no disfrutamos de las pequeñas cosas, en las que no pasamos tiempo con los nuestros, en la que no disfrutamos de una puesta de sol o simplemente del sonido de la naturaleza
5)     Compartir los domingos con la familia.
6)     Ayudar a que los jóvenes consigan empleo. “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes menores de 25 años desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa", explica el Papa en su entrevista. En España, dos millones de jóvenes (con estudios universitarios) han cogido la maleta y se han marchado a otros países en busca de oportunidades laborales desde que comenzara la crisis económica (en 2009)
7)     Cuidar la naturaleza. "Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos", dice el Papa. La naturaleza es vida y sin ella no hay vida.
8)     No ser rencoroso y olvidar lo negativo. "La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano", explica el Pontífice. Para María Jesús Álava, psicóloga y autora del libro Tres claves de la felicidad, “perdonarnos mejora nuestra autoestima. El perdón nos devuelve la paz y la tranquilidad. Debemos ser indulgentes con nuestros errores
9)     El respeto al que piensa distinto. Para el Papa "podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo, que paraliza: 'Yo diálogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad”.
10) Buscar activamente la paz. “La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo”.
¿Debe ser la felicidad materia de estudio de la Criminología? Sí. La felicidad es un estado de ánimo, un sentimiento. Según Antonio Beristain[2], la felicidad “es una percepción subjetiva que se nutre de dos ingredientes fundamentales”:
1)     De haberse encontrado la persona a sí misma; de haber logrado una personalidad más o menos hecha, equilibrada y con cierta solidez.
2)     De haber elaborado y aceptado un proyecto de vida.
Existen cuatro materias que estudian la felicidad: Filosofía (concepto-realidad); Psicología (factores endógenos para alcanzar los estados de ánimo); Sociología (factores sociales) y Antropología (distintos cánones en distintas culturas. Desde la perspectiva científica, sonreír es felicidad (existen 18 tipos de sonrisas); las mujeres son más felices que los hombres (hasta los 45-50 años) y escuchar música alegre ayuda a la relajación.
Y es que ser infeliz nos puede llevar a cruzar la frágil línea de lo correcto e incorrecto, de lo legal e ilegal, de lo bueno y de lo malo.


[1] Entrevista publicada en Viva, la revista dominical del diario Clarín.
[2] Sacerdote jesuita, fundador y director del Instituto Vasco de Criminología, catedrático de Derecho Penal y uno de los 'padres' de la Criminología en España. Fue uno de los impulsores de la Victimología. Falleció en 2009.

No hay comentarios:

También te puede interesar