PROCESO O ETAPAS DEL LAVADO DE DINERO


Por el Lic. Mario Murrieta

El proceso del lavado de dinero pasa por varias etapas, las cuales sirven para realizar el ocultamiento o maquillaje de las ganancias obtenidas por las transacciones que realizan los delincuentes. Aunque los métodos de lavado de dinero se modifican constantemente con el uso de los circuitos financieros, en combinación con equipo tecnificado en todo el mundo, los lavadores de dinero siguen aún tres etapas conocidas para lograr sus fines: Introducción o colocación del dinero, Distribución del dinero e Integración del dinero a la economía formal (Ver imagen).

1.- INTRODUCCIÓN O COLOCACIÓN DEL DINERO (PRELAVADO)

Debido a que diversos sistemas jurídicos requieren que las personas justifiquen sus ingresos y cumplan con las obligaciones fiscales respectivas, el delincuente, en el momento de obtener ganancias, necesita justificarlas, motivo por el que recurre al lavado de dinero. “La colocación del dinero implica disponer del efectivo en una institución financiera. Esta etapa del proceso, en la que se deposita el efectivo en la institución financiera, es la más susceptible de detección por parte de las autoridades”.

Los narcotraficantes reciben cantidades considerables de dinero por parte de sus clientes en billetes de baja denominaciones, situación que dificulta su transporte y los obliga a introducir sus ganancias en el sistema financiero. El problema para los delincuentes radica en que el ingreso al sistema financiero de montos significativos de efectivo en billetes de baja denominación, es fácilmente detectable por las autoridades.

La colocación del dinero se realiza frecuentemente por medio de la creación de empresas de papel, sociedades pantalla o entidades fantasma. Este método no crea otro etapa en el proceso de lavado de dinero, solo pretende encubrir y disimular el origen de los activos, ligándolos con empresas legitimas para desvincularlos de las actividades ilícitas.

2.- DISTRIBUCIÓN DEL DINERO O TRANSFORMACIÓN O LAVADO

Una vez que el activo ingresa exitosamente en el sistema financiero, circula a través de múltiples cuentas e incluso se envía a países distintos del de origen. Estas complicadas transacciones se llevan a cabo con la intención de entorpecer y obstaculizar la ubicación del origen del dinero, es decir, la distribución o transformación del capital a través de instituciones lo aleja de su fuente original. Esta segunda etapa consiste: “en hacer difícil el regreso de los fondos hacia el origen, realizando infinidad de transacciones”

De tener éxito esta transformación, el siguiente paso es su integración a la economía formal del país de origen.

3.- INTEGRACIÓN DEL DINERO A LA ECONOMÍA FORMAL

La integración del dinero a la economía formal implica el desplazamiento de los fondos hacia empresas o negocios legítimos encargados de incorporarlos con bienes obtenidos lícitamente.


Una vez que las etapas de colocación, distribución e integración del dinero se completan, el proceso de lavado de dinero concluye. El éxito de esta actividad consiste en dominar la complejidad de las operaciones en el ámbito financiero para eludir su detección. A fin de comprender mejor este proceso, es necesario conocer los elementos que el delincuente utilizar para lavar el dinero.

No hay comentarios:

También te puede interesar