LA CARGA DE LA PRUEBA


Por Fernando Alser Qualytel

La carga de la prueba es el acto procesal por el que se intenta  conseguir en el juez el convencimiento de la verdad o no verdad de un hecho alegado. El concepto prueba es un significante que  tiene tres significados propios: en la fase probatoria del proceso, en el medio concreto que utilizamos para plantear la prueba en juicio (prueba pericial, prueba documental o prueba de testigos), y por último, cuando se perfecciona ante el tribunal nuestra acción probatoria y se consigue demostrar  la veracidad de los hechos denunciados.

Durante el proceso, las partes deben probar los hechos que alegan a su favor, que no debe confundirnos con los fundamentos de derecho y su defensa. Las pruebas defienden solo  el valor de los hechos denunciados. Si la parte contraria admite los hechos alegados por nuestra parte, no será necesaria prueba alguna. Se entiende que son hechos admitidos. De igual manera, no es necesaria la prueba  cuando estamos ante un hecho notorio. Como una guerra, donde las acciones tienen publicidad suficiente y son de conocimiento público.

Algo que debe diferenciarse del conocimiento  privado del juzgador, que sin esa notoriedad de los hechos se convertiría a la vez en testigo de los hechos. Durante el proceso se utilizan distintos medios para probar los hechos: La confesión en juicio, documentos públicos, privados y correspondencia  como certificados, cartas, recibos o facturas. La declaración de testigos, la reconstrucción en el lugar de los hechos, realizada por el propio juez, y los informes periciales de distintas disciplinas, como pudieran ser los informes criminológicos. Cualquier medio de prueba es válido en un juicio para defender  un hecho injusto cometido contra un bien jurídico protegido, que será negado por la parte contraria con sus propios medios de prueba.


Aunque puede darse el caso de conciencias ligeras ante determinados hechos lesivos, la carga de la prueba y el peso de la verdad  harán  justicia.  Siempre la decisión del juez podrá desestimar alguna prueba, si la considera improcedente  por ilegal o innecesaria para juzgar los hechos denunciados.

No hay comentarios:

También te puede interesar