COMPONENTES DEL LAVADO DE DINERO



Por el Lic. Mario Murrieta

Con la intención de aportar los elementos necesarios que integran el delito de lavado de dinero, se enuncian los componentes que lo conforman:

a.                 Delito previo
b.                 Necesidad de ocultar el origen de los activos
c.                  Inversión, goce y disfrute de los bienes

a.                 DELITO PREVIO.-El primer componente del fenómeno del lavado de dinero es una actividad ilícita, capaz de general un ingreso para el delincuente. La motivación principal de la mayoría de las conductas delictivas es la obtención de un beneficio de carácter económico. El tráfico de drogas o el de armas, entre otros, generan enormes cantidades de dinero y de activos, entre los cuales podemos encontrar bienes inmuebles, obras de arte, otro, etc. La obtención de estos bienes, en conjunto con los actos ilícitos que los generan, es el detonante del proceso de lavado de dinero, ya que de no existir un delito previo del que resulte una ganancia para el criminal, dicho proceso no puede iniciarse. Es decir, el dinero que se lava, debe provenir de una actividad tipificada como delito.

b.                 OCULTAR EL ORIGEN DE LOS ACTIVOS.-Este componente es en si el objetivo del lavado de dinero, en el que el criminal inicia una serie de operaciones de carácter legal y financiero para apartar sus ganancias de las actividades ilícitas que las generaron.

La meta que persigue el delincuente no solo es evitar que las autoridades descubran el origen ilegal de los fondos que detenta, sino que en c aso de que se inicie un proceso de carácter judicial en su contra y sea condenado por la realización de ilícitos, los gobiernos no pueden ejercer sus facultades de aseguramiento, decomiso y confiscación.

c.                  INVERSIÓN, GOCE Y DISFRUTE DE LOS BIENES.-Por último, y después de haber ocultado exitosamente el origen de sus bienes, el criminar los utilizara para invertirlos en sus actividades ilícitas, lo que le permitirá aumentarlas, o para disfrutar de ellas sin temor a ser molestado por las autoridades. Una vez descritos los componentes del lavado de dinero corresponde hacer referencia a su proceso.


“El proceso tiene consecuencias sociales  devastadoras”

No hay comentarios:

También te puede interesar