TRASTORNOS SOMATOMORFOS, FACTICIOS Y DISOCIATIVOS (2ª parte)

Por Wakinaki Pl Cádiz 
Continuación de este post publicado hace unas horas en el que se definían los trastornos somatomorfos y cuáles son los más habituales.
——————————————————-
Trastornos Facticios
Aparecen síntomas físicos o psíquicos fingidos o producidos intencionadamente. El sujeto reproduce o se provoca una enfermedad y a la vez busca remedio para ello. Supone una necesidad psicológica de asumir el papel de enfermo preferiblemente hospitalario. No tiene como la simulación el objetivo de eludir una responsabilidad concreta o de reclamar un beneficio.
Es conocido como Síndrome de Münchausen, el enfermo busca ingresar en hospitales y prolongar el internamiento provocándose síntomas.
En ocasiones puede darse el Síndrome de Münchausen inducido o “por  poderes” que es cuando un adulto lo produce sobre niños o personas a su cuidado. Generalmente la madre sobre un hijo pequeño provocando su internamiento hospitalario. Puede llegar hasta el homicidio incluso de más de un miembro de la familia.

 Trastornos disociativos
La disociación es un fenómeno de abandono de la realidad pero no por proceso psicótico sino  por intensa  angustia. Son  varios  los  fenómenos que  pueden  darse en  este sentido, a  veces tan espectaculares que en ocasiones llegan a denominarse “Pseudo‑psicosis histérica”, los más importantes son:
1.‑ Amnesia Disociativa o Psicógena: incapacidad repentina  para  recordar información personal importante.
2.‑ Fuga Disociativa o Psicógena: viaje repentino e inesperado, con incapacidad para recordar el propio pasado.
3.- Trastorno de identidad disociativo. Personalidad múltiple: estados   de personalidad diferentes, con formas de percibir y relacionarse diferentes.‑
4.‑ Trastorno por despersonalización: sentirse  observador de uno mismo, como un autómata o como si se estuviese soñando.
5.‑ Trastorno disociativo no especificado: se incluyen aquí otros trastornos disociativos como los  estados de trance  que se producen tras un fuerte estrés emocional, o los estados histéricos que aparecen tras una prolongada e intensa situación de persuasión coercitiva como los lavados de cerebro en  sujetos cautivos o miembros de sectas. Y el Síndrome de GANSER que es un cuadro de desorientación, amnesia y síntomas de conversión; con lenguaje pueril y vago (respuestas aproximadas) que se produce en sujetos en situación de privación de libertad.


No hay comentarios:

También te puede interesar