SEMEN.


Por Wakinaki Pl Cádiz

A estas alturas no es necesario explicar qué es el semen pero sí tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de una futura investigación, sobre todo en delitos sexuales. Su análisis puede ayudarnos tanto para la identificación humana como para la eliminación de posibles sospechosos.  Mucho cuidado con la ausencia de espermatozoides ya que éstos se destruyen con gran facilidad y ese hecho no significa que el fluido no pueda ser semen.
El sujeto puede ser oligozooespérmico (poca cantidad de semen) o azooespérmico (ausencia de los mismos) pero será el químico forense quien determine de qué es la mancha (Fernando Cardini, 2001 “Técnicas de Investigación Criminal”).  Tenemos que tener en cuenta que dichas manchas pueden aparecer fruto de cualquier masturbación. Por todo habrá que seguir las siguientes indicaciones:
-          Se tiene que intervenir y examinar la ropa interior del presunto autor y de la víctima.
-          El semen en tierra se recoge igual que la sangre, la vestimenta y la ropa de cama.
-          Examinar exhaustivamente la zona si es un espacio abierto, especialmente vegetación y suelo. Si se encuentran sobre plantas, debemos retirar la planta y colocar la misma en un envase rígido e inmóvil para que no produzca fricción durante el traslado.
-          No olvidar la búsqueda en papeles, toallas, pañuelos, algodón, inodoro y en el cuerpo de la víctima.
Obviamente tenemos que buscar las manchas visibles pero sin olvidar las invisibles. Color blanco-semitransparente y de aspecto grumoso. Cuando son frescas el color es ligeramente amarillo y textura endurecida.
Una mancha fresca o seca que se observe sobre cualquier superficie puede comprobarse con la aplicación de luz ultravioleta, presentando un color azuloso fluorescente (Luz de Wood).
Si la mancha es vieja o ha sido raspada es posible que los espermatozoides se hayan destruido por lo que sería imprescindible la remisión de las mismas para elaborar pruebas químicas sobre ellas.
El Grupo de Habla Española Portuguesa de la Sociedad Internacional Genética
Forense (GHEP-ISFG) publicó “Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación genética”, sugerencias generales para la recogida de fluidos corporales. Aquí os dejo el enlace para quien esté interesado en profundizar más sobre este tema.
http://www.gep-isfg.org/archivos/201301/Recogida%20de%20evidencias.pdf




No hay comentarios:

También te puede interesar