PERFIL DE LOS LESIONADOS EN SINIESTROS VIALES (ESPAÑA, AÑO 2013)


Por Jose María González

Examinando las cifras, hay datos que permiten establecer un determinado patrón que puede explicar quiénes mueren o sufren heridas graves en siniestros viales. Por ejemplo, respecto a la edad o al sexo. Un 51% de los fallecidos y un 41% de los heridos graves tienen más de 45 años y entre un 76 y un 70% respectivamente, se trata de hombres. Esto ocurre principalmente en turismos (43%), de lunes a viernes y de 8 a 8 de la mañana. 

Sin protección:

Sin cinturón de seguridad mueren el 22% en vías interurbanas y sufren heridas graves, al no llevar este sistema de retención, un 10% en vías interurbanas y un 20% en vías urbanas. Un 4% de los usuarios de motocicleta fallecidos en vías interurbanas y un 1% de los heridos graves en moto en vías interurbanas no usaban casco.

Balance:

El número de siniestros viales con víctimas en nuestro país viene presentando una reducción sostenida desde el año 1989 hasta 2011. Esa tendencia se rompe en 2012 al producirse 88 accidentes más que el año anterior. No ocurre lo mismo con el número de fallecidos y heridos graves, que descienden un 8%, mientras que la cifra de heridos leves se incrementa un 1%. En 2013, se observa un aumento del número de siniestros con víctimas (un 8%) y un 9% de los heridos leves. Sin embargo, el número de fallecidos se reduce un 12%, y un 3% el de heridos graves. La explicación se debe a mejoras en la notificación de víctimas, especialmente en el ámbito urbano. 
Datos Revista Tráfico y Seguridad Vial nº 227

No hay comentarios:

También te puede interesar