Jalisco tipifica como delito el maltrato a animales




Por Nuria Querol

El 29 de mayo el pleno el Congreso del Estado aprobó las modificaciones al Código Penal para elevar las penas por maltrato a animales y se reformaron los artículos de la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como de la Ley de Fiscalía General. Para decretar la reforma legislativa se tuvieron que unificar las iniciativas de ley de los diputados Jaime Prieto Pérez y José Gildardo Guerrero Torres.

Posteriormente la iniciativa aprobada fue publicada por el Periódico Oficial del Estado.

Los puntos destacados de la nueva normativa son:

- Artículo 306 al Código Penal del Estado, donde se impone una sanción de seis meses a tres años de cárcel y una multa de 200 a mil días de salario mínimo a la persona que intencionalmente cause un daño, realice actos de maltrato y crueldad que lesionen de forma evidente y afecten las funciones físicas o que pongan en riesgo la vida o prive de la vida a un animal.

- Si existe el agravante de crueldad o exceso de sufrimiento y agonía, la pena se incrementa hasta en un año y medio más.

-Dependiendo de la gravedad de la falta, el infractor podría ser sancionado económicamente o debiendo realizar tareas jornadas de trabajo comunitario.

-En México el maltrato a los animales está tipificado como delito en Jalisco, Distrito Federal, Colima, Yucatán, y Nayarit-

-La ley contempla las excepciones para los casos en que se cuente con los permisos de las autoridades competentes, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, actividades deportivas, o en fiestas populares, de desarrollo pecuario, y por ende se cumplimenten las directrices que eviten el sufrimiento del animal.



No hay comentarios:

También te puede interesar