El estudio del delito, herramienta para combatir la inseguridad.

El enlace original contiene un vídeo. Podrás encontrarlo al final de este artículo. 

Wakinaki Pl Cádiz.


La criminología y criminalística, son dos carreras que lograron fama en cierta forma, gracias a las series televisivas que abordan la labor de quienes dedican sus vidas a estas áreas de las ciencias forenses, sin embargo, para una joven originaria de Michoacán, los motivos son muy diferentes.


Y es que la entidad purépecha es una de las más golpeadas actualmente por la violencia que se vive en México, por lo que Melva Luz Hernández Aldama tomó la decisión de elegir el estudio del delito como su vocación, para contribuir así al esclarecimiento de los crímenes que suceden en Michoacán y que la ola violenta que experimentó en carne propia se debilite.


“La delincuencia en Michoacán tiene un índice muy alto en los últimos seis años, a mí me llamó la atención (estudiar el delito) por todas las muertes que ocurrían en el municipio de donde yo soy, más que nada para apoyar a la justicia”.


“Como ciudadano uno se cansa de ver tantas muertes, de que no se pueda salir a las calles, de que a veces la justicia tenga poca ayuda del Gobierno Federal en cuestión de la delincuencia y todo lo que se vive; a mí me llamó muchísimo la atención y es más que nada para ayudar y apoyar un poquito, aportar mi granito de arena a la sociedad”.


Aunque eligió a Guadalajara para capacitarse en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU, su intención no es quedarse en la capital de Jalisco a ejercer su carrera, sino que Melva desea regresar a Michoacán y poder aplicar en alguna dependencia los conocimientos adquiridos durante su formación académica en pro de la justicia.


“Me gustaría regresar a Michoacán para ayudar a mi estado, a contribuir un poquito en lo que es la criminología y la criminalística. En PGR o en la Policía Federal, o en alguna Procuraduría de Michoacán”.


FUENTE: 
http://m.unionjalisco.mx/articulo/2014/07/18/educacion/guadalajara/el-estudio-del-delito-herramienta-para-combatir-la-insegur

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nada mejor para la ciudadania, que sentirse protegida y libre de acciones violentas; pero para ello debe prepararse a la fuerza pública y a los jueces, ya que muchas veces este entorno esta corrompido y trabaja al servicio de la delincuencia.

Anónimo dijo...

Efectivamente el País a sufrido al menos en los últimos 30 años el alza preocupante con respecto a las actividades delincuenciales.

Las pocas oportunidades de desarrollo y las recurrentes crisis económicas han tenido como reflejo el descontento social y sobre todo la activación de la delincuencia organizada.

De tal modo la impartición de justicia queda superada por el índice delictivo y genera una enorme sensación de incertidumbre.

Por ello, los estudios criminológicos son una herramienta que permitirá detectar los focos rojos y realizar medidas preventivas y a la vez generar inteligencia útil para los cuerpos de seguridad publica y las instituciones encargadas de impartir justicia.

También te puede interesar