Criminalística, de la mano del Derecho


El enlace original que dejamos bajo este artículo contiene también un vídeo.

La Criminología, es una de las carreras de moda en Jalisco, sin embargo, para el Coordinador Jurídico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Daniel Ornelas, ésta debe ir de la mano del estudio del Derecho, pues es la base fundamental de ésta y otras ramas de las ciencias forenses.
“La criminalística, las ciencias forenses en general, son auxiliares del derecho y nosotros no podemos pretender ser nada que lleve el apellido forense, si no tenemos un conocimiento jurídico, a excepción de las áreas de especialidad muy específicas, como serían la medicina forense, que nos requiere ser médicos, o la psicología forense, que requiere que estudien psicología”.
“Pero hay especialidades, como es la criminalística, que es auxiliar del derecho y del derecho penal en particular, eso sería tanto como pretender ser neurocirujano sin estudiar medicina antes, entonces la recomendación es que tengan una base jurídica porque el derecho es lo que nos rige”.
Además, solventar el conocimiento como criminalista con el jurídico, para Ornelas, podría aperturarle el campo laboral a los egresados de dicha carrera, pues éste en ocasiones se limita desde el simple título que se lo pone a una especialidad y no necesariamente porque no existan opciones de trabajo.
“Muchas veces las licenciaturas, en el nombre llevan la penitencia y de pronto se cierran y le cierran la oportunidad a muchas personas, a muchos empleadores, que escuchan algo que tenga que ver con el prefijo ‘crimi’ y lo ven como una condición o de policiaco, o de delincuencia, y no es cierto, tiene muchas aplicaciones el conocimiento”.
ENLACE ORIGINAL: http://m.unionjalisco.mx/articulo/2014/07/17/educacion/guadalajara/criminalistica-de-la-mano-del-derecho

No hay comentarios:

También te puede interesar