Señales que educan



Por Jose María González 

Estamos acostumbrados a ver siempre señales de tráfico dirigidas hacia y por los conductores, obviando siempre al peatón (que es una unidad de tráfico más dentro del entramado vial), excepto en las vías interurbanas que podemos encontrar algunas.

En los cascos urbanos cada vez hay más peatones en movimiento, ya sea por la consecución de una movilidad sostenible, más restricciones de tráfico o por la propia crisis que estamos viviendo.

Lo que está claro es que se están produciendo más atropellos en las vías urbanas, ocasionando heridos muy graves o incluso fallecimientos.

Tenemos que educar, enseñar, hacer pensar a los peatones que se tienen que comportar correctamente cuando circulan, y hacerles ver que de sus errores pueden desencadenar acciones graves, como los siniestros viales.

Por todo lo anterior una asociación que se dedica a que no haya más siniestros viales en las calles, APEMEV (http://apemevcantabria.blogspot.com.es/) ha creado una señalización específica para este colectivo, con mensajes e información valiosa para que nos comportemos correctamente en las calles. Cuyo objetivo de esta nueva señalización tienen más que ver con la conducta general más que una estricta aplicación al tráfico, por lo que intenta promover el respeto a la norma, desarrollar una conciencia ecológica hacia una movilidad sostenible, reforzar la convivencia no sólo entre quienes conducen un vehículo y las personas que van caminando, sino también entre éstas, desarrollar conductas seguras y promover la consolidación de hábitos adecuados en los desplazamientos, así como implicar a la sociedad para que intervenga de forma activa en alcanzar una sociedad sin accidentes.

El proyecto consta del diseño e instalación de señales informativas con distintos colores destinadas a captar la atención, tratando de fomentar un cambio en el comportamiento. Señales que no prohíben, ni obligan, ni indican peligro alguno. Señales que promuevan desplazamientos caminando o en bicicleta buscando alcanzar un modo de vida más saludable. Señales que conviertan a todas las personas que comparten las calles de la ciudad en referentes de unas a otras sin importar la edad.

Por unas vías pacíficas y sin siniestros viales!!!!

No más atropellos!!!

No hay comentarios:

También te puede interesar