MAFIA RUSA I: ORIGENES. VOROVSKOY ZAKON: EL CÓDIGO DE LOS LADRONES


Por Verónica Calvo Uzcudun. Lic en Derecho y en Criminología

Mafia Rusa (en ruso: Русская мафия, Russkaya Mafiya), Bratva (Братва) (Banda o hermandad) , Organizatsja, mafia roja, son nombres usados de manera indiferenciada a menudo para designar una gama de organizaciones del crimen organizado originarios de la ex Unión Soviética, Rusia y la CEI.
     No se encuentran referencias específicas a la mafia rusa como tal anteriores a la revolución Bolchevique de 1917, pero el caldo de cultivo donde comenzaría a germinar se remonta al año 1700. Entonces no eran grupos organizados, sino más bien multitud de grupúsculos de ladrones y criminales. Esta realidad comienza a sufrir una gran transformación a mediados del siglo XVIII, surgiendo entre ellos una cierta organización, comienzan a utilizar jerga propia, a estructurar sus grupos, a tatuarse imágenes y símbolos con significado a efectos de que los otros ladrones sepan con quien están tratando y  crear sus propios códigos de conducta.
El vor v zakone (en ruso: вор в законе; plural: vori; literalmente,«ladrón en la ley (zakonie)») podría interpretarse según NUÑEZ PAZ (1)  como los ladrones que obedecen el  Vorovskoy Zakon (código de los ladrones) y administran su propia justicia (vorovskaia spravedlivost) en base a ese código, que  se rige por 18 puntos que los “ladrones de honor” deben seguir, bajo pena de castigo, que suele ser la muerte y son:
1.- Renegar de sus familiares
2.- No establecer su propia familia (mujer e hijos), aunque se les permite tener amantes.
3.-No trabajar. Sólo pueden vivir de las ganancias obtenidas por el crimen.
4.-Ayudar a otros ladrones moral y materialmente.
5.- Mantener secreto absoluto sobre la información y paradero de los cómplices.
6.- Asumir la culpabilidad del crimen de otro compañero si hace falta para que pueda escapar.
7.- Solicitar investigación para resolver conflictos entre dos ladrones o entre ladrones y un 3º.
8.- Si es necesario y es requerido para ello, participar en la investigación.
9.- Ejecutar el castigo que se decida en la asamblea al ladrón que haya trasgredido el código.
10.- Nunca oponerse a llevar a cabo el castigo decidido por la asamblea para el ladrón culpable
11.- Dominar la jerga de los ladrones –llamada fenia/fehnay-.
12.- No jugar ni apostar si no eres capaz de cubrir las pérdidas.
13.- Enseñar el negocio a los jóvenes iniciados.
14.- Si es posible, conseguir informantes relacionados con el entorno de los ladrones.
15.- No perder la capacidad de pensar con claridad debido al alcohol.
16.- No tener nada que ver con las autoridades, ni participar en actividades públicas ni pertenecer a ninguna organización de la comunidad.
17.- No servir jamás en el ejército, ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
18.- Respetar las promesas hechas entre ladrones.

Con la llegada de la Segunda guerra mundial, una gran crisis interna estalla entre los vory v zakone. Stalin, bajo una acuciante necesidad de más personal en el ejército, ofrece una amnistía a los presos que se alisten y luchen en la guerra y muchos de ellos la aceptaron violando con ello el código de los ladrones. Stalin no mantuvo su promesa, y terminada la guerra los envió de nuevo a prisión, momento en el que estalla la llamada guerra al traidor o suki (perra). Cientos de criminales de ambos bandos murieron dentro y fuera de las prisiones.
Las organizaciones mafiosas van evolucionando hasta que en los años 80 con la Perestroika de Gorvachev les ofrece el clima perfecto para su desarrollo, con la transición del comunismo al capitalismo y el vacío de poder que implicó. A medida que pasa el tiempo, comienzan a incorporarse a la denominada mafia rusa  miembros de otras nacionalidades como chechenios, georgianos, armenios etc..
Su estructura comprende grupos de bandas o Bratvas, estructurados de forma horizontal, sin una organización jerarquizada con poder sobre todas, lo que les diferencia significativamente de otras mafias. 

ESTRUCTURA DE LA BRATVA:
 Estan dirigidas por el "pakhan" que controla a sus “voyeviki” (soldados), divididos en bandas y al frente de cada una de ellas se encuentra un  "Brigadir" (y por ello también cuenta la organización con varios miembros encargados de vigilar a los Brigadir a efectos de asegurarse en todo momento que son leales y que no acumulen demasiado poder).
Hay dos consejeros, el  Consejero o "Sovetnik" y el Obshchak (cobrador),es una figura similar al Consiglieri italiano. Luego se encuentran células criminales conocidas como Boevik / Okhrannik o soldados especializadas en varios tipos de acciones criminales o funciones como las drogas, robos, contrabando, prostitución, o contactos políticos. Al final de la estructura se encuentran los Shestorka, usualmente conocidos como los asociados u observadores, pero que no pertenecen a la Bratva.
Según explica Riera (2) los antiguos jefes de la Organizatsya ya no son los férreos criminales que forjaron su carrera en la calle y en las prisiones, donde obtuvieron su rango de forma brutal. Actualmente, estos líderes proceden de las universidades y las clases acomodadas, que compran su‘coronación’ o status de vor v zkone.

1- NUÑEZ PAZ MIGUEL ANGEL (2004), criminologia y grupos aplicados una aproximacion al problema de la mafia rusa, en Serta in memoriam Alexandri Baratta, Fernando Pérez Álvarez (coord.), Ed. Universidad de Salamanca,  509-530

2.- RIERA, Alejandro (2008): La Organizatsja. Mafia rusa, mafia roja. Ed. Córdoba: Arcopress

No hay comentarios:

También te puede interesar