LA EVOLUCIÓN DEL PERIODISTA EN EL MUNDO CRIMINOLÓGICO


Por  Juan Antonio Carreras Espallardo (*)

Para alguien como el que escribe este artículo debe ser fácil hacer una valoración del papel que juega el periodista en la sociedad actual, y más aún si lo comparamos con el de hace unos años. Hablamos desde la perspectiva criminológica y victimal. Trataré de ser claro, aunque tendré que mezclar tres profesiones: la de periodista, la de criminólogo y la de detective.
El periodismo avanza a marchas forzadas y se adapta a nuevos tiempos, con nuevas formas de formar, informar y entretener. Estamos en la era digital, de la comunicación al instante, de la información rápida, sin contraste en ocasiones. Si sabemos aprovechar la ventaja que nos ofrece la instantaneidad, todos avanzamos, pero sin pisarnos unos a otros, solo así conseguiremos un periodismo de calidad.

 La criminología también ha avanzado, ya no se presta la misma atención que hace unos años al delincuente, éste ha dejado paso poco a poco a la víctima, lo que a mi juicio es todo un acierto. Digamos que la víctima no ha buscado la situación de perjuicio mientras que el victimario es el que ha dado inicio y fin a este estado. Más allá de las intenciones de la víctima, que son nulas, están las del delincuente, que hará todo lo posible por crear un nuevo estatus en ambos. Por eso tenemos que defender a ultranza el papel de la víctima, inocente en la mayoría de las ocasiones
Continuar leyendo, pinchando aquí

No hay comentarios:

También te puede interesar