Cómo buscar huellas de pisadas y formas para poder obtenerlas



Las huellas de pisadas humanas suelen producirse de forma frecuente y pueden presentar diferentes peculiaridades: realizadas con calzado o sin él, el soporte o superficie donde se encuentran, si son visibles o no…

De forma genérica abordaremos hoy la búsqueda de las mismas en cualquier escenario o espacio así como algunas formas para poder obtener dichas huellas.
Así, en escenarios cerrados tendremos que prestar especial atención a las vías de acceso al mismo, más aún si para ello se han forzado entradas, se han apoyado o subido a cualquier mueble, mesa o silla.

Una buena opción para localizar huellas de pisadas que en un primer momento no son visibles, es la proyección de un gran caño o chorro de luz sobre el suelo de forma lateral y rasante, con una linterna de gran potencia. Esto nos facilitará su localización y las fotografías posteriores.

Estas huellas se pueden obtener, entre otros procedimientos, por los siguientes:

-         Por fotografía directa. En ocasiones una simple fotografía en la misma superficie u objeto en el que está la huella es suficiente.

-         Recogida de la huella. Si la huella está bien asentada sobre otro soporte como papel, cartón u otro tipo de material de fácil traslado, no es necesario realizar nada más pues es posible llevarla así hasta el laboratorio.

-         Por moldeado o vaciado. Si la huella está sobre superficie blanda podemos realizar un molde para que nos sirva en el análisis posterior. Aunque parece fácil, este método requiere de mucho tiempo y es bastante complejo pero los resultados son bastante notables. Normalmente se consigue gran precisión en la reproducción, sobre todo en calzados cuyas suelas presentan dibujos con relieves poco pronunciados.


-        Por levantamiento en hoja de trasplante. “Llevar la huella a una hoja adhesiva”. Se actúa igual que con huellas dactilares latentes, usando para estos casos hojas de trasplante de gelatina porque tienen mayor poder de adaptación a la superficie soporte de la huella.

No hay comentarios:

También te puede interesar