CALCULO DE LA VELOCIDAD EN LOS VEHÍCULOS QUE PARTICIPARON EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. (Primera Parte)

ACCIDENTOLOGÍA VIAL



CALCULO DE LA VELOCIDAD EN LOS VEHÍCULOS QUE PARTICIPARON EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. (Primera Parte)
Por el Lic. Mario Murrieta.

INTRODUCCIÓN

A toda vía construida para el tránsito de vehículos, la autoridad encargada de su construcción, le debe asignar un límite de velocidad para el movimiento seguro y eficiente de los vehículos que por ella transitan, este límite de velocidad debe estar de acuerdo a sus características de diseño geométrico y  a los materiales que se usaron para su construcción, es por eso que la misma autoridad pone especial énfasis  para evitar que algún automovilista rompa esta dualidad, ya que de hacerlo se corre el gravísimo riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Cuando estos ocurren, es responsabilidad del investigador, seleccionar o desarrollar métodos y procedimientos válidos y comprobables, física y matemáticamente, con el único objeto de aportar todos los elementos probatorios de la dinámica del accidente a fin de conocer cómo sucedieron los hechos.

Es por eso que cuando ocurre un accidente de tránsito, el investigador debe aplicar el Principio General de Conservación de la Energía: “…la pérdida de energía cinética del vehículo se debe al trabajo realizado por la fuerza de rozamiento a lo largo de la distancia de frenado…”, a un vehículo que transita inicialmente a una velocidad (V) y se detiene dejando tras de sí  una de huella de frenado (D) sobre una vía horizontal, se obtiene la ecuación del cálculo de velocidad: A este método algunos autores lo llaman método de la huella de frenado, ya que se parte, como ya se estableció, de la cuantificación de este indicio para realizar el cálculo de la velocidad.

Es importante establecer que si bien es cierto que no es necesario conocer la derivación de una fórmula de memoria, también lo es el conocer lo que se está haciendo, en este sentido, debemos tomar en cuenta que en los nuevos sistemas penales acusatorio internacionales, en un futuro no muy lejano, los investigadores deberán presentar su testimonio -ahora en calidad de testigos- frente al juez, para explicar su hipótesis inicial, el método que aplicaron a su estudio y sus conclusiones, entre otros. Todo esto expresado en términos claros, precisos y entendibles para la audiencia de un juicio oral.

 Por otro lado recordemos que la prueba tiene el protagonismo central en el proceso; es en el campo probatorio, donde se establecen los temas más álgidos en materia penal, la certeza de la culpabilidad o inocencia del imputado, ha de estar sustentado en pruebas concretas y fehacientes, en este sentido, si para la investigación o reconstrucción de un accidente de tránsito se utilizan las ciencias exactas como son la Física y las Matemáticas, no habrá tribunal en el mundo que pueda desacreditar el trabajo realizado por el investigador.

Por lo antes expuesto, es necesario conocer todas las formulas y los métodos científicos aplicables para poder calcular la velocidad de los vehículos participantes en un accidente de tránsito, antes y después del impacto.

DERIVACIÓN DE LA FÓRMULA DE LA CAÍDA (SALIDA DEL CAMINO)

Dentro de la clasificación de los accidentes de tránsito se encuentra la salida del camino, la cual consiste  en la  acción u efecto de que un vehículo pierde o se sale de la superficie de rodamiento, esto es,  que el vehículo abandona la carpeta asfáltica por la que transita, contra o sin la voluntad de su conductor.

Las salidas del camino pueden ser:

1.                 Cuesta o hacia  arriba,
2.                 a nivel y
3.                 Cuesta o hacia abajo.

Recomendaciones.

a.                 Es importante considerar que si la salida del camino a tratar es cuesta o hacia abajo, se considerará como salida a nivel y se analizara todos los datos necesarios para probar si el vehículo tuvo  la suficiente velocidad para abandonar la carpeta asfáltica.
b.                 Si la salida a tratar es hacia arriba, deberá incorporar este dato en la ecuación, de no hacerlo, el resultado del cálculo de la velocidad sería exagerado.
c.                  Al medir la altura (H), si mide del punto de caída al fondo de la depresión, este dato le dará como resultado una baja velocidad del vehículo.
d.                 Nuca se debe medir de más el valor de la distancia (D).
e.                 Nunca mida de menos el valor de la altura (H).

SALIDA DEL CAMINO  A NIVEL CON CHOQUE

Las medidas deberán ser tomadas considerando como referencia el centro de la masa del vehículo, para esto, se debe medir desde el lugar donde el centro de la masa deja la superficie (Tierra), hasta la posición del centro de la masa del vehículo al impacto. El centro de la masa está colocado, normalmente a 1/3 de la altura del vehículo.

Para realizar estas medidas se requiere que una persona sostenga la terminal de una cuerda colocada en el punto exacto donde el centro de la masa del vehículo abandono de la superficie y dirigir la otra terminal hacia la posición del centro de la masa donde el vehículo se impactó por primera vez; una vez realizado esto, se mide la distancia (D) en la cual el vehículo viajo. Luego se mide la distancia vertical desde donde está la cuerda hacia el nivel donde se encontraba el centro de la masa del vehículo al momento de la salida, o sea a 1/3 de su altura, con esta medida se obtiene la altura (H). (Ver imagen).

La fórmula de la caída es válida para salidas hasta de un 10% de porcentaje. Cuando la salida es más de 10% de porcentaje, se deberá usar la fórmula de volteo (véase figura 2). Esta fórmula la estudiaremos más adelante.

Continuará...

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