ABORDAJE DE LA ESCENA DE LOS HECHOS. LUGARES CERRADOS


Por Wakinaki Pl Cádiz

La semana pasada veíamos diferentes métodos para poder abordar escenas en lugares o espacios abiertos. Esta semana repasamos algunos métodos utilizados en sitios cerrados. El objetivo común de todos estos métodos es evidente: recabar la máxima información posible que todo lugar nos proporciona, directa o indirectamente. 

Para los lugares cerrados, como por ejemplo viviendas, establecimientos de todo tipo…etc. tendremos en cuenta su superficie puesto que si fueran de grandes dimensiones sería conveniente realizar una sectorización. Si no, con sus propias divisiones podría bastar (habitaciones, espacios interiores, compartimentos…). Hay que prestar atención al estado de las puertas y cerraduras pues pueden estar forzadas (en exterior o interior) o por el contrario que no haya ningún signo de forzamiento. Igualmente se hará con ventanas, marcos de ventanas, cajas fuertes, cajas registradoras y especial atención a cualquier objeto que haya podido ser tocado o manipulado por los autores, objetos ajenos al lugar.

Método de un punto a otro. 

Es uno de los más utilizado en los espacios pequeños y consiste en el desplazamiento del investigador desde un primer objeto de evidencia aparente a otro sin un plan geométrico determinado. Su búsqueda debe ser metódica y se recomienda seguir la dirección de las agujas del reloj.

Método de zonas o sectores.

Es un proceso muy sencillo consistente en dividir la escena en zonas o sectores. Es ideal para un solo investigador puesto que así podrá “limpiar” la zona exhaustivamente, por ejemplo la habitación de una casa.

Vehículos.

Hay que prestar atención al estado de sus puertas, cerraduras, ventanas, placas de matrícula y espejo entre otras cosas y en su interior observaremos el número de bastidor, kilometraje, cableado del mismo…etc. No debemos de pensar que las marcas o huellas exteriores no nos sirvan pues dependiendo de dónde se localicen y la posición que presenten, tendrán el mismo valor que las marcas interiores.

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