ROLE PLAYING

Ana Quevedo
Periodista. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones

¿Qué es el role playing? Es una técnica que permite trabajar, a través de la empatía, la comprensión con los demás. En el ámbito psicológico se define como una técnica psicoterapéutica practicada en grupo donde se simula una situación de la vida diaria y donde cada participante representa el papel del personaje concreto que le corresponde. El conjunto del grupo representa dicha circunstancia como si se tratara de la realidad, metiéndose individualmente cada uno en su papel en plena consciencia.

Desde el ámbito criminológico se emplea para simular entrevistas a testigos y familiares de víctimas. Uno de los criminólogos españoles que lo utiliza para resolver casos de crímenes es Félix Ríos (1), quien considera que “el role playing permite a los alumnos ponerse en el papel de investigadores policiales o forenses y aprender la mejor manera de obtener información de testigos e informantes–clave, enfrentándose de lleno y de manera práctica a un caso real”. Ser empático, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona supone descubrir y aceptar otros roles. La empatía es una de las características fundamentales del criminólogo: hallar el por qué de un hecho poniéndose en el lugar del otro.

El role playing permite reconocer los sentimientos, las actitudes, los valores que caracterizan a los sujetos en sus conductas. Para ello el uso del diálogo y la improvisación son esenciales para enfatizar. El empleo del role playing se centra en el análisis y la observación de los comportamientos y en la experimentación de otros para llegar a aprender a reaccionar positivamente ante situaciones conflictivas.

Naturalidad, realismo o expresividad son características esenciales que deben aplicarse en la práctica de la técnica del role playing. Utilizar este método con prisas, es decir acabar cuanto antes, le resta validez y fundamento. Algunos expertos también recomiendan grabar en vídeo la fase de ejecución para facilitar un análisis posterior más pormenorizado; además, de analizar la auto-observación.

La técnica del role playing se utiliza en muchos ámbitos, sobre todo en el educativo para que los alumnos aprendan diferentes puntos de vista, así como distintas interpretaciones ante el mismo suceso. El objetivo principal es que los más pequeños se enfrenten a situaciones de la vida diaria para que tomen una mejor decisión en el futuro. La metodología del role playing sigue 4 fases:

·       Motivación. La finalidad es crear un clima de confianza y participación para que todos los alumnos reconozcan el problema que se plantea y lo acepten como un tema de interés.
·      Preparación de la dramatización. En esta fase se aportan los datos necesarios y se determina el conflicto, las personas que intervienen y las escenas/situaciones que se van a dramatizar. Es importante asumir roles diferentes para buscar argumentos distintos a los propios y a ponerse en el lugar del otro (empatizar)
·       Dramatización. Es en esta fase donde se asume su rol acercándose lo más posible a la realidad y esforzándose por encontrar argu-mentos convincentes que hagan creíble su postura. Dado que el diálogo entre los distintos personajes no está previamente preparado, la improvisación y el te- ner que situarse en un punto de vista ajeno requieren por parte del individuo un esfuerzo considerable que no conviene mantener durante mucho tiempo (2).
·   Debate. Se analizan y valoran los distintos elementos de la situación que ha sido interpretada: cuál era el problema, qué sentimientos han entrado en juego, qué actitudes, qué soluciones se han propuesto, cuáles parecían más adecuadas o cuáles menos. En esta fase se aplican: la búsqueda de nuevas soluciones y alternativas al conflicto, la transferencia a situaciones reales y cercanas a los alumnos, el medir las consecuencias de las distintas decisiones y el intento por llegar a establecer conclusiones como grupo son los elementos esenciales en esta fase.

El role playing se utiliza cada vez más en los departamentos de Recursos Humanos. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo el role playing consiste en representar un papel e imaginar una situación como real (conflictos, negociaciones dificiles, compañeros problemáticos). De este modo, los seleccionadores comprueban qué decisiones tomaría la persona representando el papel que le han otorgado.

(1) Félix Ríos imparte cursos y seminarios sobre perfilación criminal. Los próximos cursos son el 9 y 10 de mayo en Alicante y Murcia. Ríos que ha sido asesor de asesor de la Comisión Parlamentaría sobre Menores Desaparecidos en Canarias en la actualidad coordina al equipo del proyecto nacional Prometeo de la Asociación Laxshmi, para la Lucha contra el  Crimen y la Prevención.

(2) ‘El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social’, Xus Martín.

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